Respuestas
Explicación:
Según la actitud del hablante ante lo que dice, podemos clasificar las oraciones en:
Enunciativas: El hablante transmite una información afirmándola o negándola: Marta está durmiendo. Marta no está durmiendo.
Interrogativas: El hablante pregunta por algo o por alguien. Pueden clasificarse en:
Totales: cuando el hablante pregunta por el contenido total del enunciado y la respuesta está restringida a sí, no, quizá, etc. ¿Vas a venir con nosotros?
Parciales: cuando el hablante pregunta por una parte del enunciado, cuya respuesta no puede ser sí ni no. ¿Cuál es tu nombre?
Podemos distinguir también entre interrogativas directas e indirectas según presenten o no los signos de interrogación, respectivamente.
Las interrogativas retóricas formulan una pregunta sin intención de esperar respuesta alguna. Se utilizan como recurso expresivo o con intención apelativa: ¿Cómo puedes pensar eso de alguien como yo?
Exclamativas: El hablante manifiesta sus sentimientos mediante la expresividad y la entonación de estas oraciones. Todas las demás modalidades pueden ser expresadas como exclamativas. ¡Qué tarde has llegado!
Imperativas o exhortativas: El hablante se dirige a su interlocutor mediante una orden o un ruego. Se caracterizan por la entonación y por el empleo del imperativo y el subjuntivo. ¡Callaos de una vez!
Desiderativas u optativas: El hablante expresa un deseo, mediante el uso del subjuntivo y palabras como ojalá, así… ¡Ojalá haga buen tiempo!
Dubitativas: El hablante manifiesta sus dudas sobre un hecho o expresa una posibilidad, a través del uso del subjuntivo y adverbios o locuciones como a lo mejor, tal vez, quizá…
En esta clasificación, podemos añadir, además;
Valorativas. Aquellas con la que el hablante formula un juicio de valor: Tú, por desgracia, te quedas, Afortunadamente, todo salió como esperábamos.
Respuesta:
como se resuelve la oracion llegamos a tiempo