• Asignatura: Biología
  • Autor: carlossolano93
  • hace 5 años

ensayo el papel de la mujer a lo largo de la historia

Respuestas

Respuesta dada por: vcjazmin0
3

Respuesta:

Asumadre quieres que haga un ensayo?


carlossolano93: puedes porfa .. corto
vcjazmin0: dale, espera
Respuesta dada por: mariamorocho305
12

Respuesta:

La Mujer a través de la Historia

INTRODUCCIÓN

Historia de las mujeres

La historia de las mujeres es un término de conocimiento histórico para saber leer, escribir y conocer el pasado y presente de la figura femenina y su relación con el hombre. La historia de las mujeres es un enfoque histórico crítico con la historia tradicional y vinculada al surgimiento del movimiento feminista y el feminismo académico. Debemos destacar que el patriarcado no solo oprime a mujeres, oprime también a personas con diferentes orientaciones sexuales, raza o religión, el patriarcado afecta a toda la sociedad y de un modo u otro oprime a toda la población. Además de la recuperación del papel de las  mujeres en diversas clases sociales y momentos históricos, el enfoque de género de la historia trata de desempeñar los mecanismos opresivos que han producido las desigualdades.

DESARROLLO

La mujer a través de la historia

Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la historia. Las mujeres han estado aparentemente en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la historia.

¿Cuál ha sido el papel de la mujer en las distintas épocas históricas y civilizaciones?

Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras los varones suministraban la carne mediante la caza. En el antiguo Egipto las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro. En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. La posición de la mujer en la antigua Grecia no fue muy positiva. Para el filósofo Aristóteles, que ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varó y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar. Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vetada. Su condición social siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar.

La mujer en el periodo medieval mayoritariamente era campesina y trabaja en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos. La edad moderna supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo. Las mujeres participaban en escaso número en la actividad productiva de las ciudades y las que trabajaban, en su mayoría, los hacían las sirvientas. Con frecuencia eran objeto de explotación económica y sexual por parte de sus parones. En el siglo XIX se caracteriza por la existencia de profundas transformaciones, en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres. Las mujeres de clase alta utilizaban a numerosas criadas como signo de distinción y estas trabajaban con total dependencia de los señores prácticamente las 24 horas por salarios de miseria. El siglo XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate y las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción.

CONCLUSIÓN

De igual forma en medio de una época medieval en la que la mujer europea no era tenida en cuenta e incluso se la llegaba a considerar como inferior. Es decir, el papel de la mujer era ser ama de casa y debían cuidar de sus hijos mientras, ya que a la mujer no le permitían estudiar ni trabajar solo los hombres tenían el derecho de trabajar y estudiar pero con el pasar del tiempo una mujer demostró que las mujeres somos capaces de trabajar y en la actualidad somos mujeres trabajadoras y amas de casa a la vez.

Preguntas similares