Respuestas
Respuesta:
Características de los liberales
1- Gobierno garante, mas no protector
La ideología liberal sostiene que el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de surgir económica y socialmente.
Sin embargo, los liberales están en contra del estado proteccionista. El pensamiento liberal estipula que los individuos deben gozar de las mismas oportunidades, pero que el progreso se llevará a cabo a través del esfuerzo y la capacidad de cada individuo.
2- Libre mercado
Los liberales consideran que una economía de intercambios libres favorece el progreso de un país.
La doctrina liberal es adversa al intervencionismo del Estado y plantea que un libre comercio permite que el individuo logre el progreso personal y, al mismo tiempo, ayude a desarrollar a sus contrapartes en los intercambios económicos.
Para los liberales, una política de libre mercado evita el monopolio del Estado. Sí consideran que deben existir regulaciones, aunque mínimas, para garantizar un mercado justo para todos los participantes, pero establecen que el Estado debe participar lo menos posible.
3- Separación de poderes
Los liberales creen en unas instituciones independientes entre sí. La intención de esta división de poderes en cuanto a las funciones que desempeña cada uno, responde al interés de los liberales por impedir la formación de un Estado único, con poder suficiente para actuar de manera arbitraria en contra de los ciudadanos.
Por el contrario, los liberales promueven la creación de un gobierno descentralizado, con pocos mecanismos de control, alejado de nociones totalitarias.
4- Competitividad
Los liberales aprecian la competitividad como una manera de poner en práctica las cualidades de los individuos y generar progreso.
La competencia se ve reflejada en los distintos ámbitos de la vida de los liberales, especialmente los aspectos económico y político. El pensamiento liberal da especial énfasis a la competencia como elemento esencial del sistema.
Características de los conservadores
1- Adversos a cambios radicales
El pensamiento conservador desprecia los cambios sociales repentinos y radicales. Los conservadores establecen que existe un orden social, que tiene una función y una razón de ser, y que debe respetarse.
Esto no implica que los conservadores nieguen los cambios en la sociedad, pero establecen que debe existir un escenario equilibrado y que los procesos de transformación social deben generarse de forma fluida y progresiva, evitando radicalismos que, según ellos, no generan cambios sostenidos en el tiempo.
Explicación:
xd xd xd