• Asignatura: Arte
  • Autor: crosli
  • hace 6 años

las politicas de finaciacion que tiene el estado para apoyar el arte y la cultura en el pais

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Respuesta dada por: Anónimo
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Los dos principales acontecimientos que definen las políticas en el campo de las

artes son los documentos que sustentan el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) y el Plan Nacional para las Artes 2006-2010. Los dos planes aspiran

a promover una lectura articulada, y para ello fueron diseñados con un enfoque

de campo artístico o sistema de relaciones que soporta las prácticas artísticas en

sus dimensiones de investigación, formación, creación, circulación y gestión (estas

relaciones también pueden leerse como eslabones de cadena productiva). Los dos

planes, en fin, otorgan un fuerte acento al componente de la formación.

En 2003 la Dirección de Artes inició un trabajo conjunto con la División de

Desarrollo Social del Departamento de Planeación Nacional (DNP), tendiente a

establecer la política del PNMC. Como resultado de este trabajo se proyectaron

dos documentos: uno en junio de 2003 y el otro, en febrero de 2006, a manera de

proyección de la política hacia el 2010, denominado Lineamientos para el fortalecimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia y el cual sancionado

por el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Este Plan se validó y concertó en diferentes escenarios.

El arte como expresión de

libertad y democracia, genera

un patrimonio cultural que

muestra la diversidad artística

de nuestro país ante el mundo.

Sol Cristina Velásquez

COMPENDIO DE POLÍTICAS CULTURALES

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En el año2004 la Dirección de Artes adelantó la construcción del Plan Nacional para las Artes 2006-2010 por recomendación de los sectores de las artes

visuales, escénicas y literatura. Este Plan integra con mayor énfasis el fomento a la producción desde una perspectiva de industrias culturales y, a partir

de 2007, la perspectiva de la industria musical ingresa a las preocupaciones

del PNMC.

La visión de la formación, en la Dirección de Artes, está estrechamente

articulada con la de la producción, en el sentido en que ésta se erige como

productora de sentidos que se materializan a través de las manifestaciones o

bienes que continuamente se producen en los ámbitos en que se desarrolla la

formación. Esta producción de sentidos, manifestaciones y bienes se tensiona

permanentemente con la posibilidad de hacer de ellos elementos competitivos dentro de una cadena productiva. Este enlace con la educación artística,

entendida como un derecho de todos, es la base de una economía creativa social, solidaria y sostenible. Desde una concepción de la educación, que aspira

a restituir un fluido con la vida, la política para las artes hace de la formación

artística su eje fundamental, la garantía de la democratización delas prácticas

artísticas y el fomento a su competitividad. Es lo que, en otras palabras, hemos

denominado ampliación de la base social del arte, que es el reconocimiento de

que lo artístico es un acuerdo social.

Explicación:

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