Respuestas
Respuesta:
Desde su inicio, a comienzo de la década de los años setenta, la Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los Países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), consideró a la integración de las políticas de obras públicas y transportes como la contribución, en su campo, al desarrollo global de la región.
El intercambio comercial de personas y de culturas, se posibilitaría en la medida que se contara con la infraestructura de transporte indispensable. En este sentido la acción conjunta de los países para alcanzar la uniformización de las normas técnicas de diseño de infraestructura, la armonización de las normas operativas, la planificación de las interconexiones como una unidad orgánica, el intercambio de información general sobre estado de sus redes entre otras metas, permitiría que la realización de proyectos y obras respondieran simultáneamente a las necesidades propias de cada país y también a las del desarrollo de la región. El sistema permanente de consulta y coordinación para tales efectos sena la propia Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los Países del Cono Sur.
En ese marco los países fueron avanzando hacia la definición de una red de transporte de interés multinacional que comprendiera las tres subredes correspondientes a la carretera, al ferrocarril y a las vías navegables e incluyera además las infraestructuras de las terminales portuarias y aéreas.
En la IV Reunión de Ministros, desarrollada en Brasilia en 1973, se acuerda la confección de una carta única estableciendo que la denominación a otorgar a tal identificación sena la de a Red Fundamental de Transporte del Cono Sur ".
Posteriormente, en la V reunión desarrollada en Asunción del Paraguay, se solicita al INTAL la preparación de un documento sobre la Red en base a los antecedentes recogidos oportunamente de los países.
En 1980 se entrega el documento final que es aprobado por el foro mediante Acuerdo 1.17 (XI) en 1981 en Santiago de Chile.
En el citado documento se conceptualiza la definición de la Red Fundamental de Transporte del Cono Sur de la siguiente manera: "La Red Fundamental de Transporte del Cono Sur definirá el ámbito físico de aplicación y será el instrumento ordenador de las acciones en el sector transporte que tiendan a la materialización de las políticas regionales de integración".
La red está considerada aquí como un conjunto de relaciones destinado a constituirse en un agente de integración. Por esta razón está conformada por tramos o centros de intercambio, existentes o proyectados, con adecuado o mal nivel de servicio haciéndose abstracción de su estado de materialización. Por otra parte la Red, al definir un ámbito físico, se transforma en un marco de referencia para la interrelación de los Países; es decir, es el "donde" se materializarían las políticas de transporte de los Países Miembros y las infraestructuras de las conexiones internacionales.
En 1992, luego de once años de su aprobación, la Red Fundamental de Transporte fue actualizada, manteniendo su marco conceptual e incorporándole ligeras modificaciones al trazado anterior.
1.1 Criterios para definir la Red
La Reunión de Ministros, acordó en su IV encuentro, que cada uno de los países miembros definiría la infraestructura de todos los modos de transporte que posibilitaran la Red Fundamental de Transporte del Cono Sur. También estableció pautas para que los Países elaboraran la información necesaria.
Por esta razón el INTAL tomó como criterio principal para la formulación de la Red, la opinión emitida por los países una vez analizado el objetivo de la misma.
El segundo criterio utilizado para definir la Red es de tipo técnico y complementa al anterior. Tiene por objetivo conformar el trazado como red. Esto es: asegurar la compatibilidad de las conexiones internacionales, la compatibilidad intermodal así como la homogeneización de la red para que el desarrollo de la misma resultase coherente con las características socioeconómicas de las diferentes regiones.
Explicación: