Respuestas
Respuesta:
Explicación pasEsta semana, el enigma puede haber desquiciado a más de uno. Parecía imposible, sí. Pero con paciencia y mucha lógica, los numeros aparecen con más facilidad de lo que parecía tras esta división casi imposible. Vamos a resolverla.
Antes de nada hay que repasar términos:
Dividendo: es el número que vamos a dividir
Divisor: el número por el que vamos a dividir el dividendo
Cociente: el resultado de la división. Es el número que, visto a la inversa, multiplicado por el dividendo y sumado al resto nos da el divisor.
Resto: es el número que no ha podido ser dividido. Puede ser 0 o un número menor que el divisor.
Recordado esto, toca refrescar el funcionamiento de esta olvidada operación. Primero se identifica, dentro del dividendo, un número mayor que el divisor. Entonces, buscamos un número (cociente) cuyo producto con el divisor se acerque a ese primer número del dividendo. Restamos el producto con la primera cifra del dividendo mayor al divisor y al resultado se le añade el siguiente número del dividendo. Si el número resultante es mayor que el divisor, se vuelve a repetir la operación. Si no, se añade un 0 en el cociente y se baja otro número del dividendo.
Paso a paso
Paso a paso (LV)
AMPLIAR
Paso a paso. Las X marcadas en rojo son los resultados de multiplicar el cociente con el divisor. La primera fila de X rojas representa múltiplos del primer número del cociente. La resta de los cuatro primeros números del dividendo con esta primera fila de X rojas da un resultado de dos números.
La división seguiría bajando el siguiente número del dividendo, pero vemos que no solo baja uno, sino que bajan dos. Eso nos indica que bajando sólo uno, el número de tres cifras era menor que el divisor, con lo que la segunda cifra del cociente debe ser 0, permitiendo entonces bajar otro número del dividendo.
Paso a paso
Paso a paso (LV)
AMPLIAR
El tercer número es conocido: 8. Después, volvemos a ver que no baja un solo número, sino dos. De esta forma comprendemos que el cuarto número del cociente es también un 0. Por el momento conocemos que el cociente es X080X. Faltan el primero y el último número.
Paso a paso
Paso a paso (LV)
AMPLIAR
Empecemos por el último. Como podemos ver en la imagen, la fila de X rojas redondeadas en amarillo (múltiplo del tercer cociente, el 8) tiene tres cifras, mientras que la fila de X rojas redondeadas en naranja (múltiplos del quinto cociente, aún una X), tiene cuatro cifras. Al ser un número evidentemente mayor, se sabe que el cociente debe ser también superior. Y el único número superior es el 9. Ahora, el cociente queda en X0809.
Paso a paso
Paso a paso (LV)
AMPLIAR
Solo falta la primera cifra del cociente. Sí, faltan los demás números, pero la clave está en el primer número del cociente.
Como se puede observar, ocho veces el divisor da un número de tres cifras, con lo que debe ser un número menor a 125 (8x125=1.000).
Imaginemos ahora por un momento que la primera cifra del cociente es 7. 7 multiplicado por el divisor da como resultado la primera línea de X rojas, también un número de tres cifras.
Pero no es 7. ¿Por qué? Pues porque sabiendo que el divisor es 124 o menor, la primera línea de X rojas será 868 (7x124) o menor. Si fuera esa cifra, al restarla con los cuatro primeros dígitos del dividendo tendríamos un resultado de tres cifras, no una de dos, como es el caso. Gracias a esta lógica podemos eliminar el 7 y todos los números inferiores. Sólo puede ser 8 ó 9, y sabiendo que 9 multiplicado por el divisor da como resultado un número de cuatro cifras, sólo puede ser 8. Ya tenemos el cociente. 80809. Solo falta todo lo demás.
Si el divisor fuera 123, entonces el dividendo seria 9939507 (123x80809). Esta cifra solo tiene 7 dígitos. Solo queda una opción: que sea 124. Viendo que la división es exacta y que no hay resto, podemos entonces saber que el dividendo es 10020316 (124x80809). La división final se vería así:
Paso a pasoo a paso:
dame coronita plissssssss