Ayuda por favor!!
Fenómeno o problema atendido por la física en el cual se haya aplicado el método científico experimental
Respuestas
Respuesta:
El método científico es una manera sistemática y disciplinada de plantear y responder preguntas sobre el mundo físico. Podría ser útil pensar que el método científico es una simple serie de pasos, sin embargo no existe un solo modelo del método científico que se pueda aplicar igual a toda situación. Más bien, las distintas investigaciones científicas requieren de diferentes métodos científicos. No obstante, ciertos atributos se deben emplear cuando se aplica el método científico.
Un aspecto importante de la investigación científica es que debe tratar de responder una pregunta. En otras palabras, una investigación no debe tratar de “demostrar” un punto, sino debe ser un intento para obtener conocimientos. Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la observación cuidadosa y controlada debe ser la base para recopilar información. Por último, los resultados de una investigación científica deben repetirse: otros investigadores, siguiendo el mismo proceso, deben observar los mismos resultados. Si un resultado no se puede reproducir, las conclusiones originales deben cuestionarse.
A pesar de este inconveniente, el ensayo de Kendrick ayudó a establecer normas y expectativas para futuros ensayos con vacunas, y mostró claramente la eficacia de su vacuna.
Jonas Salk: Un ensayo aleatorio doble ciego
La prueba de campo con la vacuna contra el poliovirus inactivado (IPV, por sus siglas en inglés) de Jonas Salk, en 1954, fue otro hito importante en el uso del método científico para probar una vacuna. La prueba inscribió a una gran cantidad de sujetos (1.3 millones de niños en total) en la que viene a ser la prueba médica de campo más grande jamás realizada.
La prueba de Salk fue diseñada cuidadosamente como un experimento aleatorio doble ciego. Esto significa, en primer lugar, que los niños fueron asignados aleatoriamente al grupo de control o experimental; “doble ciego” significa que nadie, ni el niño, ni el padre, ni la persona que aplicó la inyección, ni la que evaluó la salud del niño, sabía si un niño en particular recibió la vacuna contra la polio o una inyección con un placebo (un placebo es una sustancia inactiva. En este caso, el placebo era una solución de agua salina). La información para saber si un niño recibió la vacuna o el placebo estaba codificada en números sobre las ampolletas desde donde se tomaba el material inyectado, y estaba enlazado al registro del niño. Solo después de que terminaba el periodo de observación y se registraba el resultado (¿Desarrolló el niño poliomielitis durante el periodo de observación o no?) se revelaba el estado de control o experimental del niño.
Las autoridades no pudieron lograr la norma aleatoria doble ciego en todo el ensayo de la vacuna contra la polio. En algunas comunidades los funcionarios objetaban aplicar la inyección de un placebo, así que los niños del grupo de control fueron simplemente observados por si mostraban síntomas de polio. A estos grupos se les llamó controles observados. Algunas personas que diseñaron el estudio se preocupaban porque las diferencias entre el grupo de control observado y los experimentales pudieran influir en el resultado. Por ejemplo, el grupo de control observado incluía niños cuyos padres no hubieran aceptado que sus hijos recibieran la vacuna. ¿Hubo diferencias importantes, como ingresos, vivienda o edad de los padres, entre los niños cuyos padres aceptaban y aquellos que no? ¿Podrían esas diferencias tener algún efecto si sus hijos ya habían estado expuestos y quedado inmunes a la polio?
La prueba de la vacuna de Salk mostró con gran éxito que la vacuna ayudaba a prevenir la poliomielitis paralítica, y muy pronto se otorgó la autorización oficial a la vacuna. La enfermedad que alguna vez dejara paralíticos a miles de niños está ahora eliminada en el hemisferio occidental.
Conclusión
La historia del método científico en las investigaciones de vacunas ha conducido a un proceso de desarrollo de vacunas actual minuciosamente regulado. Con el paso de los años, las normas de los estudios de las vacunas se han hecho cada vez más estrictas, para que los grupos de control y de vacuna sean tan parecidos como sea posible. Los principios de control, ceguera y aleatoriedad tienen funciones clave en la manera en que se prueban las vacunas. Si desea más información, consulte el artículo Desarrollo, prueba y reglamentación de vacunas.
Explicación: