Respuestas
Respuesta:
Así como existe una gran diversidad de especies de seres vivos en la naturaleza, encontramos también grandes diferencias entre los organismos de cada especie. Como recordarás, una especie es un grupo de organismos que tienen las mismas características generales. Dentro de una especie encontramos que cada individuo presenta características particulares. A esto se le llama variabilidad. Por ejemplo, el rosal es una especie y los diferentes colores que puede tener esta flor son variedades de la misma especie. De la misma forma un perro chihuahueño y un San Bernardo son dos individuos muy diferentes que pertenecen a la misma especie, la de los perros.
La variabilidad entre las especies
Por más que se parezcan, no hay dos plantas iguales de la misma especie. Lo mismo sucede con los animales. Observa las siguientes ilustraciones.
Investiga otros ejemplos de variedades de plantas o animales de la misma especie y dibújalos en tu cuaderno.
¿SABÍAS QUE... cada especie tiene un nombre en latín con el que los científicos las identifican? Por ejemplo, al perro le llaman Canis familiaris, al rosal le llaman Moyesii geranium y a la guanábana Annona muricata.
Todos los seres humanos tenemos características semejantes, por eso pertenecemos a la misma especie: Homo sapiens. Como parte de esta especie todos los humanos podemos aprender, cultivar nuestros intereses, desarrollarlos, decidir entre diversas opciones, imaginar futuros y moldear nuestras acciones. Sin embargo, es posible diferenciar a una persona de otra porque cada una tiene características particulares que la distinguen de las demás.
Todos los humanos somos diferentes, a pesar de pertenecer a la misma especie.
Cada niño y niña, cada persona, es única e irrepetible. Todos tenemos características físicas, gustos, habilidades, y formas de ser que nos hacen únicos, especiales y valiosos. También tenemos limitaciones, incapacidades y problemas, que caracterizan a cada quien. Puedes mirar simplemente a tu alrededor. En tu salón de clases todos son muy diferentes. Habrá niños y niñas más altas. Algunos o algunas serán más fornidos, o tal vez habrá niños con un lunar, boca grande o frente amplia. Estos rasgos son los que nos permiten distinguir a Pedro, a Juan, a Rosa y a Patricia.
Las características físicas de los seres humanos son muy variables. Tal es el caso del color de los ojos, el cabello o la piel, cuya variación estudiaste en la página 70. Ahora fíjate bien en el tipo de gustos y habilidades de tus compañeros. ¿Puedes decir lo mismo? Habrá quien tenga mayor facilidad para las matemáticas, a algunos otros les gustará más leer o dibujar. Otros preferirán pasar la mayor parte del tiempo jugando futbol o carreras.
Las huellas digitales, por ejemplo, son un rasgo que sirve para diferenciarnos de los demás, ya que no hay dos iguales. Cada huella digital es única.
Conoce tus