El absolutismo monárquico
Lean atentamente el siguiente texto, que es el marco conceptual para el análisis de los
documentos:
Entre el siglo XV y el siglo XVII se conforma en Europa una forma específica de gobierno: la
monarquía absoluta. En esta forma de monarquía, el rey era la única fuente de autoridad política
(el rey era el soberano, la fuente de poder) y su voluntad no debía tener límites, ya que su voluntad
era la ley. Los reyes absolutos se perfilan primero en España, Francia e Inglaterra, y luego en el resto
del continente. La conformación de esta forma de gobierno no fue de un día para el otro: llevó dos
siglos, y se ve cristalizada en el siglo XVII.
Los reyes absolutos eran los únicos que mandaban en el reino, “hacían lo que querían”: decidían
de acuerdo a su voluntad sobre la vida y los bienes de los súbditos (súbdito significa “el que
obedece”) y utilizaban la fuerza para imponer su mando. El rey debía recibir obediencia total de
parte de todos los miembros del reino; y para justificar el ejercicio del poder absoluto, se sostuvo la
teoría de que la monarquía tenía origen divino, o sea, que la autoridad de los reyes era otorgada
directamente por Dios: la teoría del origen divino del poder. Fueron intelectuales miembros de la
Iglesia los encargados, en gran medida, de formular esta teoría, pero no fueron los únicos.
Documento N°1: Fragmento del Obispo Jacques Bossuet, Francia, siglo XVII.
“Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...). Los
príncipes actúan, pues, como ministros de Dios y son sus representantes en la Tierra. Por esto, el
trono real no es el trono de un hombre sino el trono de Dios mismo (...). Así, la persona de los reyes
es sagrada y atentar contra ellos es un sacrilegio. (...) Se debe obedecer a los príncipes por principio
de religión y de conciencia. El servicio de Dios y el respeto por los reyes son cosas unidas (...). Dios
ha puesto en los príncipes algo de divino.”
Consignas:
1. ¿Qué relación hay entre Dios y rey, según Bossuet?
2. ¿Qué rol jugó su teoría en este período?
3. ¿Cómo es entendido el atentado contra los reyes? (Busquen en el diccionario la palabra
sacrilegio).
Documento N° 2: Fragmento de las “Memorias de Luis XIV”.
“Todo poder, toda autoridad, residen en la mano del Rey y no puede haber en el reino otros
(poderes) que los que él establece (...). Todo lo que se encuentra en la extensión de nuestros
Estados, de cualquier naturaleza que sea, nos pertenece (...). La voluntad de Dios es que cualquiera
que haya nacido súbdito obedezca ciegamente. Por muy nefasto que pueda ser un príncipe, la
rebelión de sus súbditos es siempre criminal (...). Pero este poder ilimitado sobre los súbditos debe
servir para trabajar más eficazmente por su felicidad.”
En Historia. Europa Moderna y América Colonial, de Alonso Elisalde y Vázquez. AIQUE, Madrid,
1999. Página 146 Fuente N°1 y página 147 Fuente N°2.
Consignas:
1. Transcriban la oración en la que se formula la teoría del origen divino del poder.
2. ¿Cómo es entendida la rebelión hacia el rey?
3. ¿A quién pertenece todo lo que se encuentra en Francia, según Luis XIV?
4. ¿Hay límites a la obediencia al rey?
Respuestas
Respuesta dada por:
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Explicación:
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