Respuestas
Respuesta:
Importancia de la Salud Mental en Tiempos de Pandemia
En este tiempo de confinamiento se escucha a menudo hablar de salud mental. De su importancia, de su apremiante necesidad, pero ¿tenemos claro qué representa en realidad la salud mental? Las actuales circunstancias hacen meritoria una explicación al respecto.
La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (2005), como “un estado completo de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. En este sentido, un estado completo de bienestar nos lleva a pensar en equilibrio. Los seres humanos nos movemos en diferentes ámbitos en nuestra vida cotidiana: laboral, familiar, escolar, espiritual, (por nombrar algunos), a través de los cuales desempeñamos un rol. De la manera en que consigamos desempeñar estos roles con autonomía, cumplamos nuestras expectativas y sintamos que contribuimos con la sociedad, logramos un equilibrio y por tanto gozamos de salud mental. Por consiguiente, cualquier desequilibrio en alguno de estos ámbitos nos lleva a entender que nuestra salud mental está en riesgo, sin que ello implique un trastorno mayor.
La pandemia que afrontamos hoy en día ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la salud mental en la vida de los seres humanos, dado que nos lleva de manera obligatoria a hacer cambios que implican la pérdida de autonomía y en consecuencia a un desequilibrio inminente.
Tener miedo se ha convertido en una constante frente a la incertidumbre. La falta de control y de autonomía agudiza los pensamientos negativos lo cual es normal en esta situación. Es importante tener en cuenta que el miedo es una conducta adaptativa que nos pone en alerta frente a alguna situación de peligro para reaccionar a tiempo. No obstante, es importante saber manejar estas emociones de manera que no controlen nuestro comportamiento y genere afectaciones mayores.
La situación de confinamiento es más llevadera para algunas personas que para otras dependiendo de sus creencias, de su historia y de su actitud frente a la vida. Si están solas o acompañadas y de los recursos económicos y tecnológicos con que cuenten. Sin embargo hay una capacidad común a todos que puede ayudarnos a hacerle frente, se trata de la inteligencia emocional.
Este término trabajado por el psicólogo Daniel Goleman se refiere a la capacidad de entender, controlar y modificar las emociones propias. También se relaciona con la empatía, entendida como la capacidad de comprender al otro, incluyendo sus estados emocionales.
Todas las emociones que experimentamos son consecuencia de un pensamiento. Si bien es fácil que los pensamientos negativos nos invadan al ver la situación en los medios de comunicación, debemos tener la autonomía de entender que si bien hay factores que no podemos controlar, hay otros que sí y desde esta perspectiva debemos pensar, sentir y actuar.
Explicación: