consecuencias de una constante dependencia económica de nuestro país.​

Respuestas

Respuesta dada por: ferct2022
1

Respuesta:

Explicación:

 La dependencia económica es aquella situación en la que una persona no tiene ingresos propios, por lo que necesita que otra sufrague sus gastos. Es un panorama muy habitual, debido a una serie de factores:

Consecuencias de la dependencia económica

Independientemente de los motivos que la provoquen, la dependencia económica es perjudicial para las personas involucradas. Las personas proveedoras pierden tiempo y dinero que podrían dedicar a sí mismas, pero quien se lleva la peor parte es la persona dependiente. Estas son algunas de las consecuencias de la dependencia económica para quien la padece:

Aptitudes financieras deficientes. Manejar dinero  es una habilidad que, en gran parte, se adquiere con la práctica. Al menos en términos de subsistencia. Cuanto más tarde se empiece a hacer, más se tardará en adquirir la soltura necesaria para desenvolverse en el día a día.

Poca experiencia laboral. En numerosas ocasiones, la dependencia económica y el desempleo van de la mano. El tiempo que alguien está dependiendo de otra persona podría invertirlo en adquirir experiencia en cualquier trabajo. Hay que tener en cuenta que, a mayor edad, mayores son las expectativas en cuanto a la experiencia laboral de una persona.

Obstrucción del desarrollo personal. La entrada al mundo laboral supone, para la mayoría de la gente, el primer contacto real con la responsabilidad y la práctica de la autonomía. Depender de otra persona te priva de este paso hacia la madurez. Además, si el motivo de la dependencia económica es la inseguridad, lo único que se hace en este sentido es empeorarla. La única manera de superarla es enfrentarse a aquello que genera tanto temor.

Violencia económica. Es un subtipo dentro de la violencia de género. Cuando la mujer no tiene recursos económicos propios (o estos son controlados totalmente por su pareja), no encuentra otra forma de subsistir que no sea al lado de su marido, lo que dificulta que decida denunciar episodios de agresión física o psicológica.

Baja autoestima. Todas las personas necesitan sentirse válidas. Si una persona está en una situación en la que ni trabaja ni tiene recursos propios, es normal que acabe sintiéndose inferior al resto, lo que podría provocarle importantes problemas a nivel emocional.

Preguntas similares