• Asignatura: Castellano
  • Autor: delgadosalas72
  • hace 6 años

elabora un cuento similar al warma kuyay doy 100 puntos ​

Respuestas

Respuesta dada por: diegojafet
43

Hace siglos, Quetzalcóatl, el Dios grande y bueno, decidió viajar por todo el mundo transformado en una persona humana para evitar ser reconocido. Caminó por montañas, bosques, conoció mares y ríos, y como no había parado todo un día, a la caída de la tarde decidió descansar ya que se sentía fatigado y con hambre. Así que se sentó a la orilla del camino, hasta que se hizo de noche y las estrellascomenzaron a brillar, y una luna anaranjada se asomó a la ventana de los cielos. 

Estaba allí descansando y observando la belleza de la naturaleza, cuando de repente vio a un conejito a su lado, mirándole, y masticando algo que llevaba entre los dientes.

- ¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

- Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

- Gracias, pero yo no como zacate.

- ¿Qué vas a comer entonces?

- Morirme tal vez de hambre y de sed, si no encuentro nada que llevarme a la boca.

El conejito, no satisfecho ni de acuerdo con lo que acababa de escuchar, se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

- Mira, yo no soy más que un conejito pequeño, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios, conmovido e impresionado con la bondad del conejo, lo acarició y le dijo:

<

Tus palabras me emocionan tanto, tanto que a partir de hoy tú no serás solo un conejito más en la tierra, serás muy recordado y reconocido por todo el mundo y para siempre, porque te lo mereces por lo bueno y generoso que eres.

Entonces el dios tomó al conejito en brazos, lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, hasta que su figura quedó estampada en la superficie de la luna. Luego, el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

- Ahí tienes tu retrato en luz, para que todos los hombres tengan siempre tu recuerdo.

Y la promesa del dios se cumplió. Cuando miras a la luna llena en una noche despejada podrás ver la silueta del conejo que hace siglos quiso ayudar al dios Quetzalcóatl.

Respuesta dada por: angeltoms3
26

A continuación, presentaremos un cuento similar a la obra "Warma Kuyay" de José María Arguedas.

Cuento parecido al Warma Kuyay

Había una vez un pequeño pueblo que vivía en armonía con la naturaleza. Todos sus habitantes eran muy amables y respetuosos entre sí. Cuando llegaba el frío, todos se ayudaban a mantenerse calientes, compartiendo sus hogares y abrigándose mutuamente. A menudo, en las noches de invierno, las familias se reunían alrededor de la fogata y contaban historias. Estas historias siempre estaban llenas de amor y de esperanza, y les ayudaban a recordar lo afortunados que eran.

Un día, un extraño llegó al pueblo. Era un hombre muy grande y fuerte, pero tenía un aspecto muy frío. El hombre no hablaba con nadie y no parecía querer hacer amigos. Todos lo trataban con amabilidad, pero él no respondía.

Un día de invierno, el hombre se presentó en la casa de una anciana y le dijo que quería quedarse a pasar la noche. La anciana le dijo que no podía quedarse, ya que no era bienvenido en el pueblo. El hombre se enfadó y dijo que, si no podía quedarse en su casa, entonces nadie en el pueblo podría quedarse en ninguna de las demás. Y, con eso, él levantó una gran rama y comenzó a romper las puertas y ventanas de todas las casas del pueblo.

Los habitantes del pueblo trataron de detenerlo, pero no pudieron. El hombre era demasiado fuerte y no les hizo caso. Todos los habitantes se vieron obligados a salir de sus casas y, en poco tiempo, el pueblo quedó completamente vacío.

Los habitantes del pueblo tuvieron que irse a vivir a otro lugar, pero nunca olvidaron su pequeño pueblo y la forma en que vivían en armonía. Siempre recordarán la historia de cómo el hombre frío vino y destruyó todo lo que una vez fue bueno y hermoso.

Aprende más sobre el cuento en:

  • https://brainly.lat/tarea/14083214
  • https://brainly.lat/tarea/13491220

#spj2

Adjuntos:
Preguntas similares