explica mediante un texto como el equilibrio de un ecosistema depende del intercambio de materia y energía que se produce entre los seres vivos y sustenta con argumentos científicos su opinión respecto al impacto de la tecnología en un ecosistema
Respuestas
LA DINÁMICA EN EL ECOSISTEMA DEPENDIENTE DEL FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA.
Así como el flujo de cualquier fuente aprovechable de energía. El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.
Gracias a las interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida que esta va ingresando al ecosistema, su cantidad disminuye.
La cantidad de nutrientes y la energía en la Tierra es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos. El ciclo empieza en los productores, los cuales captan la luz solar, y la utilizan en un 90 por ciento, dependiendo de la eficiencia energética de la especie. Luego, al ser consumidos por un consumidor del primer orden, el diez por ciento aproximadamente de esa energía pasa a ese ser vivo. Si seguimos con la cadena trófica, nos encontramos con los consumidores de segundo orden que, al alimentarse de los del primer orden, toman también un 10%
• SUSTENTA CON ARGUMENTOS CIENTÍFICOS SU OPINIÓN RESPECTO AL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN UN ECOSISTEMA.
En el último siglo, el planeta tierra ha sido un torturado testigo del desarrollo tecnológico del hombre. Un desarrollo que ha significado muerte y destrucción masiva al planeta que llamamos hogar.
Irónicamente podemos darnos cuenta que el hombre como especie, somos la más inadaptable de todas las especies que han vivido en el planeta, sin considerar nuestro origen divino, o Darwineano, podemos asegurar que el éxito de nuestro dominio tiene base en el desarrollo de nuestra inteligencia.
Las tecnologías medioambientales , son a menudo, doblemente positivas y permiten a la vez un aumento de la actuación medioambiental y una mejora del rendimiento económico.
El ecosistema se define como la unidad de organización biológica constituida por todos los seres vivos que viven en un área determinada y se componen de dos factores: abióticos y bióticos. A su vez, los componentes vivos y no vivos están relacionados entre sí a través del flujo de energía (desde el sol a través de los organismos autótrofos y heterótrofos) y el reciclamiento de minerales y componentes inorgánicos
El paso de la energía de un organismo a otro es posible gracias a la red trófica dentro del ecosistema es decir, la secuencia de organismos relacionados entre sí como presa o predador.
Se entiende como flujo de energía al paso de la energía a lo largo de la cadena trófica. La principal fuente de energía es el Sol. Se estima que al menos el 1 al 3% de la luz que es absorbida por las plantas es suficiente para producir materia orgánica. De manera que aquí identificamos el primer nivel trófico: los productores. Los productores primarios son las plantas o las algas (dependiendo del ecosistema) que captan la energía proveniente del sol y brindan oxigeno y carbohidratos a los consumidores.
Los consumidores primarios son los herbívoros. Ellos se alimentan de las plantas y adquieren los nutrientes esenciales para vivir. Pero, como hablamos de una red, el consumidor primario prontamente se convierte en la presa de un consumidor secundario que, es un animal carnívoro (en caso de ecosistemas terrestres).
En promedio, el 10% de la energía transferida en cada nivel trófico es almacenada en tejido corporal y el 90% restante se usa en el metabolismo del organismo. La energía que no es asimilada será utilizada por los descomponedores
Cualquier impacto que involucre o provoque la disminución de una población, afecta directamente el flujo de energía dentro del ecosistema.
Adjunto, te coloco una imagen para que entiendas mejor la circulación de energía en el ecosistema
Espero que sea de provecho