Respuestas
De acuerdo con el académico, a lo largo de los años se asentaron las diferencias étnicas, religiosas y lingüísticas entre dos grupos que darían paso posteriormente a dos naciones independientes, Armenia y Azerbaiyán.
"Lo que pasó hace cien años es que cuando cae el imperio ruso, ocurre una gran limpieza étnica de armenios en Turquía y en esta área de Nagorno Karabaj, Armenia se enfrenta con Azerbaiyán por alrededor de dos años. Es entonces es cuando llega la Rusia soviética y ocupa ambas naciones y Georgia", dice.
El experto recuerda que etonces, Stalin, que estaba a cargo de las políticas étnicas en el gobierno soviético comisario de nacionalidades, declara esta área de Nagorno Karabaj como una región autónoma dentro de Azerbaiyán.
"Era como un juego de muñecas rusas: la mayor sería la Unión Soviética, dentro una muñeca más pequeña que es Azerbaiyán y dentro otra más pequeña que es un territorio con mayoría armenia", explica.
El doctor Vasili Rukhadze, profesor invitado de ciencias políticas en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU), cuenta a BBC Mundo que fue entonces, cuando Moscú transfirió el control de la región de mayoría armenia al Azerbaiyán recientemente soviético, cuando se creó un caldo de cultivo para el conflicto.
"La parte armenia nunca reconoció este arreglo territorial ya que históricamente tenía una fuerte presencia étnica, cultural y religiosa en esta región", señala.
De acuerdo con el académico, los armenios consideraban el enclave como uno de sus principados orientales, mientras los azeríes sentían fuertes derechos históricos sobre esta región.
"En resumen, las raíces del conflicto son extremadamente complejas y notablemente simples al mismo tiempo: ambas partes ven Karabaj como la parte indivisible de su patrimonio histórico y ninguna de ellas planea comprometerlo", considera.