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Conocerse a sí mismo no es una tarea que resulte fácil y al mismo tiempo no es un conocimiento que busquen todos. De ser así, todo mundo se inclinaría por el cuidado de su alma. Sin embargo, la mayoría se encuentran dispersos en un saber que no dice nada de sí, y pretenden con ello, vivir de la mejor manera. Por tanto, esa pregunta que cuestiona por el hombre no tiene nada de inocente y apela a lo más inmediato por conocer, lo más importante. De esta manera indicamos el camino del presente trabajo. Al tratar de comprender el pensamiento socrático tropezamos siempre con la dificultad de los escritos, todo aquél que trate de acercarse a Sócrates indudablemente ha de enfrentarse a dicho problema. Como sabemos, Sócrates no dejó nada escrito y las referencias que tenemos del filósofo las conocemos a través de sus discípulos; Platón y Jenofonte; otras, por ejemplo, las encontramos en la comedia de Aristófanes y en el pensamiento de Aristóteles, o de algún otro de sus contemporáneos. Sin embargo, los escritos de estos autores no concuerdan, incluso se muestran contradictorios. Esto hace más difícil la tarea de formarnos una idea del pensamiento socrático, y tal vez con ello damos a entender que sólo sabemos que no sabemos nada de él.
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gogle
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El de platon es que que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón, haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y alcanzando así un estado de armonía entre las tres partes y el perfeccionamiento del alma.
Y el de aristoteles es que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres. Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza y es parte fundamental del autoconocimiento.
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