Busca información sobre los siguientes compuestos: glucosa, sacarosa, colágeno, ADN,
hemoglobina, celulosa, grasa, aceite, miosina y realiza un cuadro comparativo
teniendo en cuenta el tipo de biomolécula, dónde la encontramos y la función
principal.
xfaaaa
Respuestas
Respuesta:
glucosa: La glucosa es un azúcar simple con la fórmula molecular C6H12O6. La glucosa es el monosacárido más abundante, una subcategoría de carbohidratos. La glucosa es hecha principalmente por plantas y la mayoría de las algas durante la fotosíntesis del agua y el dióxido de carbono, utilizando la energía de la luz solar, donde se utiliza para hacer celulosa en las paredes celulares, que es el carbohidrato más abundante.
sacarosa: La sacarosa es azúcar común. Es un disacárido, una molécula compuesta de dos monosacáridos: glucosa y fructosa. La sacarosa se produce naturalmente en las plantas, de las cuales se refina el azúcar de mesa.
colágeno: El colágeno es la principal proteína estructural en la matriz extracelular en los diversos tejidos conectivos en el cuerpo. Como componente principal del tejido conectivo, es la proteína más abundante en mamíferos, que constituye entre el 25% y el 35% del contenido de proteínas de todo el cuerpo. El colágeno consiste en aminoácidos unidos entre sí para formar una triple hélice de fibriedad alargada conocida como hélice de colágeno. Se encuentra principalmente en el tejido conectivo como cartílago, huesos, tendones, ligamentos, y la piel.
ADN: El ácido desoxirribonucleico es una molécula compuesta por dos cadenas de polinucleótidos que se enrollan unas alrededor de otras para formar una doble hélice que lleva instrucciones genéticas para el desarrollo, funcionamiento, crecimiento y reproducción de todos los organismos conocidos y muchos virus. El ADN y el ácido ribonucleico son ácidos nucleicos. Junto con proteínas, lípidos y carbohidratos complejos, los ácidos nucleicos son uno de los cuatro tipos principales de macromoléculas que son esenciales para todas las formas conocidas de vida.
hemoglobina: La hemoglobina es la metaloproteína de transporte de oxígeno que contiene hierro en los glóbulos rojos (eritrocitos) de casi todos los vertebrados (la excepción es la familia de peces Channichthyidae), así como los tejidos de algunos invertebrados. La hemoglobina en la sangre transporta oxígeno de los pulmones o branquias al resto del cuerpo (es decir, los tejidos). Allí libera el oxígeno para permitir la respiración aeróbica para proporcionar energía para alimentar las funciones del organismo en el proceso llamado metabolismo.
celulosa: La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), pues es un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. Igualmente la pueden producir algunos seres vivos que pertenezcan al reino protista.
grasa: en nutrición, biología, y química, grasa por lo general significa cualquier éster de ácidos grasos, o una mezcla de tales compuestos más comúnmente aquellos que ocurren en seres vivos o en alimentos. El término a menudo se refiere específicamente a los triglicéridos, que son los principales componentes de los aceites vegetales y de los tejidos grasos en animales y seres humanos; o, aún más estrechamente, a los triglicéridos que son sólidos o semisólidos a temperatura ambiente, excluyendo así los aceites. El término también puede utilizarse más ampliamente como sinónimo de lípidos -- cualquier sustancia de relevancia biológica, compuesta de carbono, hidrógeno u oxígeno, que sea insoluble en agua pero soluble en disolventes no polares. En este sentido, además de los triglicéridos, el término incluiría varios otros tipos de compuestos como mono y diglicéridos, fosfolípidos, esteroles, ceras y ácidos grasos libres, que generalmente están presentes en la dieta humana en cantidades más pequeñas.
aceite: Un aceite es cualquier sustancia química no polar que es un líquido viscoso a temperatura ambiente y es hidrófobo y lipofílico. Los aceites tienen un alto contenido de carbono e hidrógeno y generalmente son inflamables y activos en superficie. La mayoría de los aceites son lípidos insaturados que son líquidos a temperatura ambiente.
miosina: Las miosinas son una superfamilia de proteínas motoras más conocida por sus papeles en la contracción muscular y en una amplia gama de otros procesos de motilidad en eucariotas. Son dependientes de ATP y responsables de la motilidad basada en actina. El término fue utilizado originalmente para describir un grupo de ATPasas similares encontrados en las células tanto del tejido muscular estriado como del tejido muscular liso.