• Asignatura: Historia
  • Autor: mavizua
  • hace 6 años

explicar y contextualizar los conceptos: mitos y sofistas​

Respuestas

Respuesta dada por: ALEXPH12
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Respuesta:mítica y racional.

LOS PRESOCRÁTICOS, el problema de lo uno y lo múltiple (Physis y Arjé)

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES, el giro antropológico

1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS o La transición entre especulación mítica y racional.

Es afirmación frecuentemente repetida la de que los griegos en un momento determinado se liberaron de la especulación mítica, característica de todos los demás pueblos de la antigüedad que los habían precedido en la historia, y emprendieron por vez primera la aventura de organizar un pensamiento sobre bases racionales. Como tantas otras, es esta también una afirmación que requiere ser matizada. Quizá conviene, antes que nada, que tracemos, siquiera sea someramente, las analogías y diferencias existentes entre especulación mítica y racional.

1.1. Analogías (semejanzas) entre mito y logos.

– Son obra de un ser pensante, el ser humano, que trata de interpretar racionalmente la realidad y de comprenderla.

– Trata de reducir la variada complejidad, aparentemente caótica, de los acontecimientos del mundo a un esquema ordenado, en el que son fundamentales las relaciones de causa a efecto.

– En una y en otra se trascienden, pues, las limitaciones del aquí, del ahora y de la experiencia personal, para intentar elaborar un marco de referencia mas amplio, y se considera al mundo en su totalidad

– En los dos casos se abordan los grandes temas:

*el origen del mundo y la forma en que pasó de ser como era a ser como es

*el origen de los dioses y de los propios humanos, cómo y cuándo nacieron unos y otros.

En suma, se trata de dar una respuesta a cómo fueron y cómo son las cosas y, sobre todo, por qué las cosas son como son y no de otro modo.

Como cuestión final y fundamental, el pensamiento filosófico trata de explicar cómo es el mundo. El mito lo que intenta demostrar es que el mundo es como es porque debe de ser así; es el único de los posibles. El mito constituye una defensa del orden establecido, mientras que la filosofía puede contener -aunque no ocurre así siempre- un fermento revolucionario.

1.2. Respecto a las condiciones históricas que hicieron posible la aparición de la filosofía en Grecia:

En primer lugar, hubo una condición básica, la religión griega carecía de dogmas y de una casta sacerdotal encargada de mantener la ortodoxia, como sucedía en otras culturas. De ahí que cualquier novedad que se produjera en el campo del pensamiento no chocaba, en principio, con ninguna ideología religiosa intransigente. Por lo que la tolerancia religiosa fue muy importante.

En segundo lugar, hay que contar con el enorme número de movimientos migratorios de los griegos en los siglos VIII y VII a.C. Estos traen como consecuencia el desarraigo de las tradiciones locales al fundarse asentamientos humanos de nuevo cuño. No olvidemos que la filosofía no surge en las ciudades más antiguas de la Grecia continental, sino precisamente en tierras de emigrados: las colonias griegas de Asia Menor, y, en el otro extremo del Mediterráneo, en el sur de Italia. Esas mismas migraciones provocan que el mundo griego entre en contacto con otras ideas y enriquezca sus puntos de vista.

En tercer lugar, la confección de los primeros mapas, que sustituyen la geografía mítica que aparece, por ejemplo, en la Odisea, por una geografía real, auténtica, progresivamente más perfecta, para facilitar las navegaciones. Todo ella obliga a una imagen del mundo menos mitológica, mas positiva.

Explicación:


ALEXPH12: dame corona
ALEXPH12: por favor
mavizua: muchas gracias
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