que tipo de texto es la lectura un buen sueño
Respuestas
Explicación:
Leer antes de dormir nos ayudará a desconectar del día a día, además de combatir el aburrimiento. Potenciará nuestra relajación y nos ayudará a conciliar el sueño. Por no hablar de que la lectura es una excelente arma contra el insomnio y el estrés. Por otro lado, nos ayudará a que nuestra concentración aumente y se active nuestra memoria. También a soñar y a dormir mejor.
1. Ayuda a desconectar del día a día.
Cuando cae la noche el cuerpo está que ya no puede más, por no hablar de nuestra cabeza. Es un continuo de información que va pasando a gran velocidad para hacer un recopilatorio de todo lo vivido, y que trata de planificar el día siguiente.
Es ahí donde entra en juego la lectura como un potencial remedio. Un remedio que nos ayuda a desconectar y a no pensar más allá de en la historia del libro que tenemos entre las manos. Además, nos aparta de las pantallas brillantes (smartphone, televisión, portátil…) que hacen que nuestro cerebro no empiece su ritual de desconexión y descanso.
2. Excelente vía contra el aburrimiento.
El aburrimiento no existe si tienes un libro cerca. También es verdad que hay libros y libros. Hay libros complicados de leer y que aburren hasta la saciedad, y libros que te enganchan desde sus primeras páginas.
Lo que está claro es que la lectura es una excelente alternativa y resguardo contra el aburrimiento. No pierdas más el tiempo esperando a que llegue la hora de acostarte. Acuéstate media hora o una hora antes para aprovechar ese tiempo leyendo. Porque no hay noches aburridas con un buen libro (o buenos libros) en la mesita de noche.
3. Potencia la relajación y ayuda a conciliar el sueño.
Las personas, queramos o no, somos de rutinas. La mayoría (no decimos todos) estamos hechos a unas rutinas o patrones diarios que nos gusta cumplir. El cuerpo lo tenemos hecho a unos horarios. Por ejemplo, si estás acostumbrado a comer a las tres de la tarde lo más seguro es que a las dos no tengas hambre. O si eres de entrenar a las 10 de la noche, seguro que si un día sales a las 7 de la mañana no rendirás igual.
Crear una rutina o hábito lector antes de dormir nos ayudará a relajarnos y a conciliar el sueño. Dicha rutina será un aviso claro para que nuestro cuerpo y mente empiece a desconectar y a descansar… ¡Y qué mejor que hacerlo junto a un libro!
4. Combate el insomnio.
¿Cuántas veces te has ido en la cama y no has sido capaz de dormirte? Como hemos comentado en puntos anteriores, la cabeza le da muchas vueltas a nuestras preocupaciones (lo cual tampoco es malo) o no es capaz de asimilar que es hora de dormir. Una buena forma de combatir el insomnio es a través de la lectura. Leer hará que nuestra mente se mantenga ocupada y alejada de las preocupaciones. Además, hará que se gasten las últimas energías que nos quedan al final del día y caigamos sí o sí en los brazos de Morfeo.
TIPOS DE TEXTOS
Textos literarios
Los textos literarios son aquellos que se producen con fines estéticos. Por medio de un lenguaje connotativo, esto es, por medio del uso de un lenguaje metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas, y que no siempre pueden ser explicadas mediante un lenguaje directo.
Por su naturaleza estética, el cuidado de la forma del discurso es esencial en los textos literarios, por lo cual suelen utilizarse las más variadas figuras literarias: metáforas, símiles, hipérboles, paradojas, onomatopeyas, etc.
Los textos literarios se clasifican en:
Texto narrativo
Se refiere a toda suerte de relatos de ficción o relatos simbólicos. Su estructura suele responder a un inicio, desarrollo, nudo y desenlace.
Texto lírico
Los textos líricos son aquellos que expresan sentimiento e ideas a partir del uso del lenguaje poético cargado de inspiración y entusiasmo, razón por la cual el poema es su expresión fundamental. La deliberada subjetividad es uno de sus rasgos característicos.
Texto dramático
Son textos dramáticos aquellos destinados a su representación escénica, bien sea por medio de diálogos o de acciones. Es decir, los textos dramáticos son aquellos a partir de los cuales se hace teatro. Suelen dividirse en actos y cada acto se divide a su vez en escenas.
Textos no literarios
Los textos no literarios son todos aquellos textos que tienen como fin la transmisión de información o la comunicación de idas o mensajes a través de un lenguaje denotativo, esto es, a través de un lenguaje claro, directo y pragmático.
Lectura: Un buen sueño , de Eliseo Diego
A gusto duerme el gato
en torno de sí mismo:
de pata y lomo a cola
es él y da lo mismo.
Pues se ha dormido todo,
nariz, bigote y ceja.
¿Dormido todo? Bueno...
¡de guardia hay una oreja!
Evidentemente, de trata de un texto literario de tipo lírico, pues utiliza un lenguaje poético, es un poema.
Espero haberte ayudado.