Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Energía solar
La fuente de la energía solar es la fusión nuclear del hidrógeno. En el Sol, cuatro núcleos de hidrógeno (cuatro protones) se fusionan en un núcleo de helio, que tiene menos masa que los cuatro núcleos de hidrógeno.
La energía proveniente del proceso de fusión nuclear se convierte en energía radiante. Esta viaja por el espacio como ondas electromagnéticas del tipo ultravioleta (UV), luz visible y rayos infrarrojos. La vida sobre la Tierra depende fundamentalmente de la energía solar.
2. Energía radiante
Las radiaciones como la luz, los rayos X y el calor son formas de energía que conocemos como energía radiante. Se presentan como ondas electromagnéticas que se originan por la vibración simultánea de los electrones en un campo eléctrico y magnético. Estas ondas viajan por el espacio a la velocidad de la luz 300 000 km/s.
3. Energía química
Otra forma de energía potencial es la que conseguimos entre átomos que se unen. Esta es la energía química, que depende de la estructura atómica y de las fuerzas de atracción en los enlaces de una molécula. La energía química se puede liberar por medio de la reacción química.
Por ejemplo, la gasolina es una mezcla de hidrocarburos que cuando experimenta una reacción de combustión libera su energía química en energía térmica, que se utiliza para mover motores. La energía química de la gasolina se libera por combustión dentro de los pistones, produciendo movimiento.
4.Energía nuclear
La energía nuclear es la que se almacena en el núcleo del átomo, resultado de las fuerzas que mantienen unidas los protones y neutrones.
En una reacción nuclear un átomo se transforma en otro diferente con liberación de energía, bien sea a través de desintegración radiactiva, fisión nuclear o fusión nuclear.
En la fisión nuclear, un núcleo pesado recibe un neutrón que lo hace inestable, liberando energía y dos nuevos átomos.
5. Energía de enlace
La energía de enlace en química es la medida de la fuerza de la unión entre dos átomos. Se calcula de forma experimental midiendo el calor que se necesita para romper un mol de moléculas en sus átomos individuales. A mayor energía de enlace, más fuerte y más cerca estarán unidos los átomos.
Por ejemplo, en la molécula de agua H-O-H la energía de enlace es igual a 460 kiloJoule por mol (kJ/mol), que es igual a decir que es la energía que se requiere para romper el enlace entre el oxígeno y los dos átomos de hidrógeno en un mol de agua.
6. Energía eléctrica
La energía eléctrica es el producto de la atracción de partículas cargadas positiva y negativamente y del movimiento de las cargas eléctricas que se manifiesta en la electricidad. Es una forma de energía potencial y cinética.
En los átomos, los electrones cargados negativamente pueden moverse libremente en ciertos materiales llamados conductores. El movimiento o flujo de estos electrones es lo que conocemos como corriente eléctrica.
La electricidad es el motor de la civilización moderna tal cual la conocemos hoy en día. La energía eléctrica está en los equipos eléctricos y electrónicos, en nuestros medios de transporte, en nuestro entretenimiento y otras tantas actividades humanas.
7. Energía potencial gravitatoria
La energía potencial gravitatoria es una de las formas de energía potencial. En este caso, usamos como cuerpo de referencia la Tierra a la que está asociada un campo gravitatorio. La Tierra ejerce una fuerza de atracción de los objetos hacia su centro. Por eso decimos que las cosas "caen".
8. Energía de disociación del enlace
La energía de disociación del enlace o entalpía de enlace se usa en química para definir el el cambio en energía total del sistema cuando un enlace covalente se rompe por homólisis, esto es, en la separación de los átomos los electrones se dividen equitativamente. Por ejemplo, en el etano (C2H6) la energía de disociación de uno de los enlaces C-H será de 423 kJ/mol.
Cada enlace en una molécula tendrá su propia energía de disociación, asi una molécula con cuatro enlaces necesitará más energía para romperse que una molécula con un solo enlace.
9. Energía de activación
En química se usa el término "energía de activación" para designar la cantidad de energía que se requiere para que pueda ocurrir una reacción. Muchas reacciones químicas en los seres vivos no ocurren de forma espontánea, por lo que hace falta como un "empujoncito" de energía para que estas se lleven a cabo. La fuente de la energía de activación es por lo general la energía térmica de los alrededores.
10. Energía potencial elástica
La energía potencial elástica es una forma de energía potencial pues relaciona una condición inicial de un objeto que puede estirarse, comprimirse o retorcerse. Al estirarse una liga, aumenta su energía potencial por lo que se puede realizar un trabajo. Este es el principio de funcionamiento de las flechas y de las catapultas.