Respuestas
Respuesta:
Accidentes gramaticales del verbo: ... Son variaciones que tiene el verbo y son: tiempo, número, persona, modo y voz. Tiempo: expresa si la acción que realiza el sujeto es anterior (préterito o pasado), si se realiza en el momento en que se habla (presente), o es posterior (futuro).15
Espero y ayude
Respuesta:
Explicación:
Número y persona
LA PERSONA GRAMATICAL
La primera persona se identifica con el hablante, o hablantes. Puede llevar como sujeto los pronombres personales yo, nosotros, nosotras (ver t7).
La segunda persona es la persona a la que se habla. Lleva como sujeto los pronombres personales tú, vosotros, vosotras.
La tercera persona se refiere a todo ser u objeto que no es ni la primera ni la segunda persona. Puede llevar como sujeto los pronombres personales él, ella, ellos, ellas, usted, ustedes, y además todos los sustantivos.
EL NÚMERO
Las tres personas gramaticales pueden aparecer en singular o en plural.
EL TIEMPO
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado, que puede ser presente, pretérito (pasado) y futuro.
EL MODO
Manifesta la acción del verbo, y hay tres tiempos:
El indicativo es el modo de la objetividad, de la imparcialidad del hablante; éste se limita a exponer un hecho pasado, presente o futuro: Se acerca una tormenta.
El subjuntivo es el modo de la subjetividad, de la participación emocional del hablante frente a la acción; expresa un deseo, temor, posibilidad, duda, etc.: Que tengas suerte.
También se usa para formular órdenes en oraciones negativas: No vengas mañana.
El imperativo es el modo del mandato; se utiliza para dar órdenes o instrucciones en las oraciones afirmativas: Ven pronto.
EL ASPECTO
El verbo puede informar también sobre el desarrollo de la acción. El aspecto caracteriza la acción desde el punto de vista de su transcurso o de su término.
Hay dos aspectos:
Perfectivo: presenta la acción terminada, tanto si es presente, como si es pasada o futura: A las ocho habré llegado a Londres.
Imperfectivo: muestra la acción sin terminar, en su transcurso: Mañana volaré a Londres.
El aspecto se expresa mediante desinencias, pero también con algunas perífrasis verbales