II)- Respondo las preguntas.
1)- ¿Qué consecuencias trae el consumo de drogas?
2)- En la sociedad actual ¿Por qué los jóvenes consumen drogas?
3)- ¿De qué manera ayudarías a un amigo que consume drogas?
4)- ¿Cuáles son los factores de riesgo del consumo de drogas en la sociedad?
Respuestas
Respuesta:
¿que consecuencias trae el consumo de drogas?
Las sustancias psicoactivas, mejor conocidas como drogas, son sustancias químicas, de origen natural o sintético, que afectan las funciones del sistema nervioso central, es decir, que afectan el cerebro y la médula espinal.
¿por que los jovenes consumen drogas?
En ocasiones el consumo de drogas puede formar una parte importante de tu vida. Quizás ello se deba a problemas de tipo emocional, psicológico o social que estás experimentando. Algunas sustancias crean adicción o dependencia al perderse el control sobre el consumo de la droga sentir que no se puede vivir sin ella.
¿de que manera ayudarías a un amigo que consume drogas?
Aprende sobre lo que le ocurre
infórmate sobre la sustancia que consume, cómo es la adicción que sufre, qué síntomas y consecuencias tiene en su cuerpo y su carácter… Esto te permitirá no sólo entenderle más en el día a día
Muestra que estás preocupado por su consumo de drogas
Esto quizás le haga ser consciente de lo que le está ocurriendo. Hazle ver que te preocupa cómo se está comportando, lo que está descuidando, las consecuencias que su consumo está generando en vuestro grupo de amigos y en su vida personal…
Ábrele los ojos ante el problema de consumir
robablemente la persona te diga “que controla”, “que solo consume de vez en cuando” y “que lo deja cuando quiera”. Es importante que le hagas ver la realidad, que consume mucho y de forma muy frecuente, pero siempre sin echárselo en cara ni en forma de ataque.
Hazle saber que estás ahí para ayudarle
Que puede contarte lo que le pasa y que estarás a su lado en todas las fases del proceso, sobre todo cuando inicie un tratamiento de desintoxicación. Muchos adictos se sienten alejados de su entorno familiar y el sentirse solos hace que para ellos sea mucho más difícil pedir ayuda para salir de ello.
Habla de la adicción con naturalidad
Hablar de problemas y enfermedades que atañen a nuestra salud mental sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Para ayudar a un amigo que consume drogas trátalo con naturalidad, habladlo sin tapujos, cuéntale historias de personas cercanas que también lo hayan pasado y superado con éxito… De esta forma, no se sentirá un bicho raro ni se avergonzará del problema,