¿Qué relación existe entre los factores del ambiente ( luz ) y las necesidades de las plantas para vivir?
Respuestas
Respuesta: Importancia de la luz natural para las plantas
Las plantas necesitan de la luz para realizar la fotosíntesis, el proceso a través del cual obtienen su alimento. Las necesidades varían según cada especie: existen plantas que necesitan mucha cantidad de luz, mientras que otras se arreglan con muy poca. Pero además no todas las luces son iguales. La luz natural es la más intensa y poderosa, y por eso es bueno procurar que todas las plantas, incluso las de interior, accedan a la luz natural al menos durante algunas horas al día.
La mayoría de las plantas de interiores proceden de bosques tropicales, donde no reciben la luz directa del sol
Para tener una idea de la diferencia de intensidad que existe entre la luz artificial, basta con conocer algunos datos sencillos. En un día soleado, en el exterior, la luminosidad media se estima en unos 100.000 luxes. En cambio, el interior de una casa iluminado con luz artificial por lo general no supera los 500 luxes. La diferencia es abismal y las plantas que no reciben luz natural la notan.
Sin embargo, no hay que confundir la necesidad de que accedan a la luz natural con dejarlas expuestas a la incidencia directa de los rayos del sol, que pueden deteriorarla e incluso matarla. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las plantas que se cultivan en interiores en nuestro país proceden de selvas y bosques tropicales, donde no reciben el sol directo sino que están protegidas por la sombra que proyectan las copas de los árboles
Explicación:
Relación entre el factor ambiental Luz y las necesidades de las plantas para vivir
El proceso más importante que desencadena la luz en las plantas es la fotosíntesis. Este es un proceso que usan las plantas para producir el alimento que les ayuda a acumular más material para sí mismas. Mientras más rápida sea la velocidad de la fotosíntesis, más rápido crecerá. Principalmente, la intensidad y la calidad de la luz impactan la velocidad de la fotosíntesis.
Las plantas necesitan luz para su crecimiento y desarrollo óptimos. Hay tres aspectos importantes a considerar cuando se habla de la luz: cantidad , calidad, duración.
Cantidad de luz:
Las plantas usan la luz como fuente de energía para la fotosíntesis. Se refiere a la reacción entre el dióxido de carbono y el agua, en presencia de luz, para producir carbohidratos y oxígeno. La velocidad de este proceso depende en gran medida a la cantidad de luz; la reacción de la fotosíntesis es más alta a medida que aumenta la radiación fotosintéticamente activa (RFA).
Calidad de la luz:
La calidad de la luz se refiere al color o la longitud de onda. El sol emite longitudes de onda entre los 280 y los 2800 nm (97 % de la distribución total del espectro). Se dividen en tres regiones: Ultravioleta (100 a 380 nm), luz visible (380 a 780 nm) e infrarroja (700 a 3000 nm). La energía más alta corresponde a las longitudes de onda más bajas; la ultravioleta tiene energía más alta que la roja. En general, los diferentes colores tienen diferentes efectos sobre las plantas:
- Luz ultravioleta: La luz ultravioleta provoca daños en el ADN, reduce la velocidad de la fotosíntesis, disminuye el florecimiento y la polinización, y afecta el desarrollo de las semillas. Ultravioleta A (una subcategoría de la luz ultravioleta) puede provocar la elongación de la planta.
- Luz azul: Corresponde a uno de los puntos críticos de absorción; por lo tanto, el proceso fotosintético es más eficiente cuando hay luz azul. La luz azul es responsable del crecimiento vegetativo y de las hojas, y es importante para las semillas y las plantas jóvenes porque ayuda a reducir el estiramiento de la planta.
- Luz roja: Este es el otro punto crítico de absorción de la luz para las hojas. El fitocromo (un fotorreceptor) dentro de las hojas es más sensible a la luz roja y responde a esta. La luz roja es importante en la regulación del florecimiento y la producción de frutos. Además, ayuda a aumentar el diámetro del tallo y estimula la ramificación.
- Luz roja lejana: Esta luz puede provocar la elongación de la planta y desencadena el florecimiento en las plantas de días largos.
Duración de la luz o fotoperiodo:
La cantidad de horas de luz de día por día impacta directamente en el florecimiento. Las plantas se pueden dividir en tres categorías según la duración del día que se requiere para desencadenar el florecimiento:
- Plantas de días cortos: Estas plantas solo florecen cuando la duración del día es más corto que la noche. Florecen al principio de la primavera o el otoño. Cuando la duración del día supera el tiempo crítico, las plantas detienen la floración y pasan al crecimiento vegetativo. Algunos ejemplos incluyen:crisantemos, cosmos, kalanchoes, flores de Pascua, zinias, etc.
- Plantas de días largos: Estas plantas florecen cuando la duración del día es más largo que la noche. Florecen desde los últimos días de primavera hasta el principio del verano. Cuando la duración del día es más corto que el tiempo crítico, las plantas detienen la floración y pasan al crecimiento vegetativo. Algunos ejemplos incluyen:claveles, eneldos, digitalis, petunias, boca de dragón, etc.
- Plantas de días neutros: Estas plantas florecen sin importar la longitud del día. En vez de eso, generalmente florecen después de alcanzar cierta etapa de desarrollo:Entre los ejemplos se incluyen:apio, pepinos, hortensias, pensamientos, pimientos, tomates, etc.
Espero haberte ayudado.