• Asignatura: Historia
  • Autor: emma17bros
  • hace 6 años

De las siguientes cuatro lecturas sacar la idea principal y las secundarias.
Con base en estas lecturas se hará el examen de recuperación.

3. La Edad Media no fue como cuentan en “Juegos de Tronos”
La Edad Media es, probablemente, el período más paradójico de la historia. Tierra de nadie, un tiempo intermedio entre un Imperio romano al que la civilización occidental debe casi todo y un mundo nuevo de imprentas y tierras aparentemente vírgenes, su evocación suele asociarse con la violencia irracional, el gobierno tiránico y una pobreza material, cultural e institucional generalizada. Lo feudal se asocia a las formas políticas, económicas y sociales más nefastas para la humanidad; la intransigencia, la superstición, la misoginia, el miedo a lo desconocido y la persecución de cualquier otro remiten a la hegemonía del pensamiento eclesiástico y a la ruindad de muchos de sus representantes. Junto a ello, una visión más complaciente del período rescata la imagen de almas sencillas incapaces de entender el mundo en que viven: pacíficos campesinos que trabajan sus campos o artesanos urbanos que fabrican sus mercancías. Entre una y otra, emerge la fascinación por un mundo extraño y contradictorio exacerbada por la épica visual de fantasías medievales como la de Juegos de Tronos, una serie de televisión cuyas tramas se inspiran en la Guerra de las Rosas entre las casas de Lancaster y York en la Inglaterra del siglo XV.
Muchos son los lugares comunes asociados a la Edad Media. No solo los relativos a sus tiránicas formas políticas y a la violencia del sistema. También a su aislamiento, su ausencia de curiosidad y su temor reverencial a cualquier cambio. Sin embargo, un somero recorrido por algunos de sus rasgos distintivos revela que la modernidad no se construyó contra lo medieval. [Así] Nuevas formas y estructuras políticas cristalizaron en los siglos posteriores a la desintegración imperial romana. La lógica territorial se impuso a la identidad de la estirpe en la constitución de los nuevos reinos europeos, dejando el rastro de esa transformación incluso en la forma de denominarlos, mientras que una enorme vitalidad institucional cuajó en las ciudades, en los Gobiernos urbanos y en las asambleas gubernativas, donde algunos han querido ver los orígenes del parlamentarismo moderno.
El control de la violencia arbitraria fue una de las consecuencias del desarrollo institucional medieval. La Edad Media no fue una época de paz y amor universal, pero a lo largo de ella se teorizaron y se pusieron en práctica formas de justicia, de mediación y de resolución de conflictos. La guerra era, en cierta medida, el último recurso, ya que los Estados no podían sostener la violencia en unos niveles muy altos y constantes. Las batallas campales con grandes contingentes de guerreros enfrentados en una lucha a muerte fueron escasas y, por ello, magnificadas en los relatos de la época. La violencia brutal e impredecible es distintivamente moderna.
Adaptado de: Ana Rodríguez. La Edad Media no fue como cuentan en “Juegos de Tronos”.

Respuestas

Respuesta dada por: agustinagomezibarra
1

Respuesta:

wtf no es mucho lo q hay q resolver

Preguntas similares