De las siguientes cuatro lecturas sacar la idea principal y las secundarias.
Con base en estas lecturas se hará el examen de recuperación.
La ascensión de la Iglesia de Roma
La reciente “querella” sobre las “raíces cristianas” de Europa demuestra la existencia de un ineludible legado político-cultural que remite a la mitografía de Roma como sinónimo y garantía de universalidad del poder y subraya la implementación ideológica que conlleva dicho poder. El Papado, en efecto, a partir del siglo IV proyecta a Roma hacia un nuevo ecumenismo, presagio de heterogéneas y numerosas regeneraciones fundacionales del mito de la urbe. Constantino (r a partir de 306) resultó ser el más “grande revolucionario” de la historia antigua, a285-337, emperadol transformar el imperio en un imperio cristiano. En 313, tras vencer al emperador de Majencio, Constantino celebra un pacto con el Augusto Licinio para uniformar el trato a todos los súbditos de las muchas regiones de la tetrarquía imperial y, en este pacto, conocido como Edicto de Milán, asegura la libertad de culto.
En 313, en una epístola al procónsul de África, Constantino hace una distinción entre ecclesia catholica, es decir, la Iglesia oficialmente reconocida, y los haeretici y schismatici, que quedan excluidos de todos los beneficios. Se afincan así las bases de la definitio orthodoxae fidei para la estabilización dogmática y para la formulación de cánones disciplinarios. Emperador único a partir de 324, Constantino ratifica la jurisdicción civil de los obispos y aumenta el patrimonio eclesiástico. El advenimiento del imperio cristiano marca el nacimiento de una historiografía eclesiástica que abarca las distintas etapas de la consolidación de la Iglesia. Uno de los primeros exponentes es Eusebio de Cesarea, quien esboza la teoría de la investidura divina del monarca, analogía terrenal de la monarquía celeste, y reinterpreta desde una postura providencial toda la historia humana, y que la historia culmina con el triunfo de la Iglesia. Además, en 325, Constantino preside, en Nicea, el primer concilio ecuménico, en el que se proscribe la herejía de Arrio (256-336) quien, al negar un alma humana a Cristo, convertía al Hijo-Logos en una criatura del Padre y, por lo tanto, una criatura subordinada a él. Las consecuencias más importantes del sínodo fueron: la formulación canónica del dogma trinitario y la asignación de arzobispos de Roma, Alejandría y Antioquía de la jurisdicción sobre los clérigos de Occidente, Egipto y Oriente, respectivamente.
Adaptado de: Raiola Marcella. La ascensión de la Iglesia de Roma. En: Eco Umberto (Coordinador). La Edad Media. I. Bárbaros, cristianos y musulmanes. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2015.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Eso esta muy largo Men lo siento
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años