¿Que factor consideras que ayuda al mayor o menor cantidad de pesca en cada pais? ayuda por favor T_T
Respuestas
Respuesta:
La pesca tiene una gran importancia social y económica. Se estima que 12,5 millones de personas están empleadas en actividades relacionadas con la pesca y se ha estimado en 40 000 millones de dólares anuales el valor de los intercambios internacionales de pescado durante los primeros años del decenio de 1990. Durante ese mismo período, la producción total de la pesca de captura y la acuicultura se situó en torno a los 100 millones de toneladas.
Sin embargo, en el momento presente una gran proporción de las poblaciones ícticas del mundo son objeto de una intensa explotación o sobreexplotación o se encuentran agotadas y necesitan ser recuperadas, y en muchos casos están afectadas por la degradación del medio ambiente, particularmente en las aguas interiores y costeras. En muchos casos, es evidente la existencia de graves daños ecológicos, no siempre susceptibles de ser reparados, y el despilfarro económico.
Explicación paso a paso:
No existen definiciones claras de la ordenación pesquera que gocen de la aceptación general. Para los fines del presente documento, se podría adoptar la siguiente definición de trabajo:
El proceso integrado de recogida de información, análisis, planificación, consulta, adopción de decisiones, asignación de recursos y formulación y ejecución, así como imposición cuando sea necesario, de reglamentos o normas que rijan las actividades pesqueras para asegurar la productividad de los recursos y la consecución de otros objetivos.
La ordenación pesquera comporta un conjunto amplio y complejo de tareas encaminadas a conseguir los máximos beneficios para los usuarios locales, el Estado o la región mediante la utilización sostenible de los recursos acuáticos vivos a los que tienen acceso. Aunque la ordenación pesquera se basa en la investigación y el análisis y, en ocasiones, en procesos institucionalizados de prestación de asesoramiento, no se ha de confundir con ellos, pues comprende esos aspectos pero también otros. Sobre la base de la definición de trabajo establecida supra, se puede asumir que la ordenación pesquera abarca los siguientes cuestiones:
i) Establecer políticas y objetivos para cada pesquería o población que ha de ser objeto de ordenación, tomando en consideración las características biológicas de la población, la naturaleza de las pesquerías reales o potenciales y otras actividades relacionadas o que puedan influir en la población y en la posible contribución económica y social de la pesca a la satisfacción de las necesidades y objetivos nacionales o locales.
ii) Determinar y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los organismos de ordenación, los pescadores y otros grupos interesados avancen hacia el logro de los objetivos identificados. Esta labor se ha de realizar en consulta con todos los grupos interesados. Entre las medidas que deberán adoptarse cabe mencionar las siguientes: elaborar y ejecutar planes de ordenación para todas las poblaciones; asegurar que las poblaciones, los ecosistemas de los que forman parte y el medio ambiente se mantengan en un estado productivo; recoger y analizar los datos biológicos y pesqueros necesarios para evaluar, supervisar, controlar y vigilar; aprobar y promulgar las leyes y reglamentos apropiados y eficaces para conseguir los objetivos y asegurar su cumplimiento por los pescadores.
iii) Consultar y negociar con los usuarios o grupos interesados en los recursos, y con grupos de otros ámbitos que no están directamente relacionados con la pesca, pero que influyen en ella. Puede tratarse, por ejemplo, de grupos que realizan actividades en un río o un lago, o en la zona costera, que repercuten en la pesca. El organismo responsable de la ordenación debe velar por que en el momento de la planificación e integración de dichas actividades se tengan en cuenta los intereses de los pescadores.