Respuestas
Respuesta:
Causas
La bolsa
Dado que el bajo consumo y la falta de compradores exteriores hacía difícil la venta de mucha de la producción, los inversores desviaron su atención hacia la Bolsa. Así, desde principio de la década de lo 20, las subidas fueron imparables.
Entre 1924 y 1927, el índice escaló un 125 %. Se vivía una situación de euforia, con la creencia de que era muy fácil hacerse millonario de esa manera.
En un ambiente tradicionalmente destinado a grandes conocedores, aparecieron pequeños y medianos inversores en busca de dinero rápido y fácil. Pocos autores avisaron de la burbuja, aunque sí hubo quien lo hizo.
Esta gran demanda de acciones provocó que el precio de las mismas aumentara, sin tener nada que ver la productividad real de la empresas. Ante esto, la reacción fue empezar a operar a crédito. En 1927 los créditos otorgados para invertir en Bolsa superaba los 3500 millones de dólares.
Justo antes del crac, los números totales habían subido todavía más: el índice, un 200 % comparado con 1925; los créditos estaban en 6000 millones de dólares.
Sobreproducción y subconsumo
En 1925 en los Estados Unidos la producción era mayor que el consumo que se podía producir en el país. La falta de ventas a Europa, deprimida económicamente tras la guerra, hacía que los stocks aumentaran.
Además de la ausencia de exportación, otra causa de esto era la gran desigualdad social en el país. A pesar de la buena situación económica, grandes capas de la población solo ganaban los suficiente para sobrevivir.
Por otra parte, existían auténticos monopolios que controlaban el precio de los productos, lo que impedía un funcionamiento normal del mercado y el acceso a la población más desfavorecida.
Por ejemplo, en el sector agrario se acumularon enormes excedentes, lo que provocó una bajada de los precios y de las ganancias de los ganaderos y agricultores.
En resumen, esta sobreproducción provocó una bajada de precios que acabó llevando a la ruina a empresas, granjeros y propietarios de negocios medianos.
Consecuencias
Los efectos del Jueves Negro, como comienzo de la Gran Depresión, se dejaron notar en todos los ámbitos: económicos, políticos y sociales. Incluso en el campo del arte apareció una generación marcada por la visión pesimista de la vida.
Explicación:
Es el descenso y trarico que abarrotaban al día siguiente del Thanksgiving, este termino se dio ya que los policías lo usaban por la pesadez del tráfico.
La historia como tal fue:
El término de «Black Friday» ni siquiera es para referirse al comienzo de las rebajas navideñas o un día después del tráfico como comúnmente ya se a adoptado; Tampoco surgió en los siglos XX o XXI, es anterior, este día tiene su origen en la esclavitud en Estados Unidos. Aunque aclaró que nunca ha sido confirmado del todo, se dice que coincidía con el día después de Acción de Gracias , cuando los comerciantes de esclavos eran vendidos a un precio muy rebajado para la temporada de invierno, y decían que esto era un "regalo".
Otro dato es: sitúa su origen hace casi 150 años, en concreto, durante la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869. Fue esa la primera vez que se usó la expresión de «viernes negro», después de que dos financieros de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street (esto viene en la película del Lobo de Wall Street pero cambian el oro por acciones). Estos dos agentes de bolsa representaron a la perfección el papel de lo que se conocía como «bucaneros financieros».
las causas en concreto:
rebote de las finanzas.
consecuencias:
baja y alta de tráfico de este mismo.