Respuestas
Respuesta:
Según el tiempo por jugador para toda la partida, las variantes más conocidas del ajedrez rápido son:
Normal: 60 minutos
Semirrápido: 25 a 30 minutos
Relámpago o Blitz: 3 a 5 minutos
Bala: 1 minuto
Los controles de tiempo con incremento o bonificación por jugadas realizadas permiten crear distintas modalidades de ajedrez rápido. Por ejemplo, la modalidad más común del ajedrez relámpago con el sistema Fischer de bonificación por jugada es de tres minutos para la partida más dos segundos de incremento (3+2), o de 4+2. Incluso hay modalidades aún más rápidas que el Lightning, como por ejemplo la de 0+1 (un jugador debe hacer su primera jugada para recibir un segundo inicial).
En países en los que se transmiten partidas de ajedrez por televisión, la modalidad más usada es la de 25 minutos por jugador sin incremento, lo que permite destinar los diez minutos restantes de una hora a publicidad.
Explicación:
dame coronita porfa :3
espero y te sirva
-Ajedrez clásico
En los torneos abiertos de ritmo clásico y uso de reloj mecánico, el límite de tiempo a caída de bandera suele ser de 90 minutos por jugador.
Los torneos abiertos son los que más se juegan con ritmo clásico a caída de bandera. Si hay varias rondas al día se pueden jugar con un límite de tiempo por jugador de 90 minutos para la partida, o de 75 minutos con incremento de 15 segundos por jugada usando relojes digitales. Si se juega una sola ronda en un día, el control más habitual suele ser de 90 minutos a caída de bandera, más 30 segundos de incremento por jugada, como en el caso de las Olimpíadas de ajedrez
-Ajedrez rápido
Una «partida de ajedrez rápido» es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de entre 10 y 60 minutos para cada jugador. Esta modalidad también se llama ajedrez activo.
Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas.
Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes. En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.
En lo relativo a la pieza tocada el árbitro solo actuará a requerimiento de uno de los jugadores.
En caso de otras irregularidades un jugador pierde el derecho a reclamar una vez que haya tocado una pieza.
Se considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación válida a tal efecto. El árbitro puede señalar una caída de bandera.
Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al árbitro. La bandera del reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario caída, después de que se hayan parado los relojes. Si se usan relojes mecánicos y ambas banderas han caído, o no es posible determinar cuál bandera cayó en primer lugar, la partida es tablas.
-Ajedrez relámpago
Una «partida de Ajedrez Relámpago» es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor a 10 minutos para cada jugador. Internacionalmente a esta modalidad se la llama «blitz».
Las reglas son las mismas que para el ajedrez rápido.
Una jugada ilegal (hay dos antes de perder la partida) se completa solo cuando se pone en marcha el reloj del adversario. En un juego rápido donde el jugador cuya pieza se ha caído por querer efectuar una jugada veloz, tiene que levantar la pieza caída y hacer la movida antes de tocar el reloj.
En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de hacer su propia jugada. No puede corregirse una jugada ilegal.
Si el adversario no puede alcanzar el mate por cualquier serie de jugadas legales, incluso con las respuestas más torpes, entonces está autorizado a reclamar tablas antes de realizar su propia jugada.
No se puede reclamar tablas con menos de dos minutos, como en los finales a caída de bandera.