Respuestas
Respuesta:
Los morfemas son combinaciones de letras que dan a entender una significación, y se unen formando palabras. Conforman un punto intermedio entre las letras (que no tienen significado) y las palabras (que sí lo tienen).
Habitualmente se distinguen dos clases de morfemas, donde es frecuente que se confunda la definición y se interprete que un grupo no es efectivamente un morfema:
Lexemas. También llamados “morfemas léxicos”, aportan el significado básico de la palabra. Son todo aquello propio de la palabra, que no se modifica en sus derivados. Por ejemplo: cocin- es el lexema que se mantiene en las palabras cocina, cocinar, cocinero.
Morfemas. Se añaden a la raíz de la palabra para modificar en parte el lexema, agregando un conjunto de letras que en diferentes casos significará lo mismo. Pueden ser:
Afijos. Forman una palabra distinta y se añaden detrás (sufijos) o delante de la palabra (prefijos). Por ejemplo: supermercado (prefijo), anarquía (sufijo).
Morfemas flexivos. Modifican una palabra generando una pequeña variación en cuanto a género, número o persona. Por ejemplo: directora (morfema flexivo femenino), niños (morfema flexivo masculino y plural).
Se denominan palabras simples a aquellas constituidas por un solo lexema. Por ejemplo: camino, vaso, vida.
Se denominan palabras compuestas a aquellas constituidas por lexemas y morfemas, es decir, aquellas que cuentan con un sufijo, un prefijo o dos palabras simples. Por ejemplo: preinscripción, sacacorchos, repensar.
Ver también: Fonemas
Ejemplos de morfemas
MORFEMAS FLEXIVOS
-a. Refiere al género femenino.
Por ejemplo: amiga, alta, roja.
-o. Refiere al género masculino.
Por ejemplo:alto, bajo