Respuestas
Los anillos de crecimiento de los árboles. La dendrocronología
Típica cosa que en algún momento de nuestra vida cotidiana los profesores o nuestros padres nos han enseñado, que según los anillos de crecimiento que tienen los árboles podemos saber la edad de los mismos, por eso hoy hablaremos un poco sobre esto.
La dendrocronologíaAsí de sopetón seguramente no sabes ni qué es, pero si empiezas a unir cosas… sabiendo que vamos a hablar sobre los anillos en los árboles y la palabra lleva “cronología”… ¡exacto!. La dendrocronología es la ciencia que se encarga del estudio de los anillos de crecimiento que poseen los árboles y algunos arbustos.
Según la cantidad de anillos, anchura de los mismos, densidad, etc… podremos conocer desde la edad del árbol hasta qué climatología había en cada momento. Normalmente cada capa o anillo suele ser un año de vida (aunque hay algunas excepciones). Los anillos interiores van a ser los que primero se formaron y los más exteriores los últimos.
¿Por qué se forman los anillos de crecimiento?Los árboles son unos seres vivos que se encuentran en constante crecimiento, no son como nosotros que crecemos hasta X altura (aunque no anchura ;)) y punto (siempre dejando de lado el que seamos más altos por las mañanas, como ya explicamos).
Al crecer constantemente van a necesitar más “infraestructura” para transportar nutrientes, ya se sabe que cuanto más grande eres más consumes, y por eso año a año van aumentando la cantidad de madera y por tanto de los canales encargados del transporte de agua y nutrientes: el xilema y el floema.
Los árboles crecen en altura y en anchura, pero para los anillos nos centraremos en su crecimiento en anchura, y este crecimiento es resultado de la actividad meristemática del cámbium.
El cámbium es una capa de células madre a partir de la cual se generan diferentes células con diferentes funciones, aunque todas ellas están relacionadas con el crecimiento celular de la zona. A partir de él se va a formar el xilema secundario o leño (encargado de transportar la savia de una parte a otra) y el floema (encargado de transportar nutrientes desde la parte aérea de la planta a la parte basal).
El responsable de la aparición de los anillos de crecimiento es el xilema secundario, va a ser la formación del leño de primavera y el leño de verano los que creen este anillo que tiene como significado un año más de vida de el árbol.