Explica qué consecuencias pueden tener los
ese siguientes tipos de gobierno sobre los dere-
chos de las poblaciones.
Gobierno autocrático
***
Respuestas
Respuesta:
pueden instaurarse por la fuerza, mediante golpes de estado, luchas armadas o invasiones militares, y sostenerse gracias a la violencia y al miedo.
Represión
La represión y persecución de la disidencia es a menudo un rasgo importante en las autocracias, que le niegan la participación política y a veces incluso los derechos humanos fundamentales a quienes piensen distinto o a quienes se opongan al régimen autocrático.
Corrupción
Los aliados del autócrata gozan de impunidad e inmunidad casi absolutas.
Otro rasgo distintivo de las autocracias es la corrupción, ya que al no contar con ningún tipo de poderes opuestos, los aliados del autócrata gozan de impunidad e inmunidad casi absolutas, pudiendo así enriquecerse ilegalmente, cometer crímenes y acumular bienes, sin que puedan ser juzgados por ello.
Violencia
Las épocas autocráticas, sobre todo en el mundo contemporáneo, pueden ser períodos de terror y violencia, en los que se persigue, asesina y tortura a los declarados enemigos del régimen, o incluso a los ciudadanos que sólo se nieguen a cooperar con el poder.
En estos períodos también suele darse una resistencia violenta de parte de los gobernados, que puede conducir a protestas violentas, guerra de guerrillas o incluso a una Revolución o una guerra civil, pues los gobernados deciden sacrificarlo todo para recuperar su libertad
Explicación:
Algunos ejemplos históricos de autocracias son:
La Rusia zarista. La Rusia previa a la Revolución de Octubre era gobernada por el Zar, un emperador local que pertenecía a la nobleza histórica rusa.
El absolutismo francés. La Francia del siglo XV era gobernada por Luis XIV, un monarca absolutista que no estaba sujeto a ninguna regulación institucional.
La España de Franco. Francisco Franco, el militar conservador español, puso fin a la Guerra Civil Española en el siglo XX mediante una dictadura atroz que desapareció miles de opositores y centralizó en él los poderes políticos, mediante la figura de “Caudillo”. Ver: franquismo.
La Cuba de la Revolución. Gobernada con mano de hierro por Fidel Castro, es un ejemplo de una autocracia surgida a raíz de una Revolución Socialista que contaba con abundante apoyo popular. Sin embargo, en el camino se centralizó en Fidel Castro todos los poderes y gobernó hasta su muerte convertido casi en un monarca.