Respuestas
Explicación:
Marcada por el racismo, visible por ejemplo en las acciones policiales, la sociedad brasileña lucha hasta hoy para digerir las consecuencias del proceso de colonización, que durante siglos explotó a las poblaciones nativas y a los negros que llegaban como esclavos a nuestro país.
En las últimas décadas, Brasil viene adoptando políticas de seguridad que poco a poco van dando forma a un “Estado policial” basado en la fuerza. Esas políticas son consecuencia directa de una larga historia de violencia, que se remonta al triple trauma de la colonización: la violencia de la Inquisición, la violencia de la esclavitud y la violencia del exterminio de las poblaciones nativas. Traumas profundos que atraviesan a todos los estratos sociales y que imponen un desafío de superación y transformación.
Hay que tomar en cuenta que hoy en día tanto los partidos de izquierda como los de derecha han adoptado políticas de seguridad ineficientes y fatales para las poblaciones más vulnerables. La jerarquía del ordenamiento de poderes de este “Brasil policial” es vertical y no lineal. En este diagrama de fuerzas surge una compleja situación tridimensional: ¿cómo se pueden representar estos diferentes “roles sociales”? ¿De qué forma es posible “espacializar” estas fuerzas en un “nuevo orden” y colocarlas en relación unas con otras?