Respuestas
Respuesta:
Cómo se relacionan Autoestima y depresión
De la baja autoestima a la depresión
Cómo se entrelazan autoestima y depresión
La vulnerabilidad nos hace caer en la depresión
De la depresión a la baja autoestima
Cambiar nuestra forma de pensar
Cómo mejorar nuestra autoestima
Artículos relacionados
Cómo se relacionan Autoestima y depresión
Cuando una persona sufre depresión, su estado anímico y sus recursos psicológicos se ven seriamente mermados. De esa manera surge un sentimiento de culpa y de inutilidad. Es entonces donde se aprecia la relación entre autoestima y depresión.
Cómo se entrelazan autoestima y depresión
Vivir con una baja autoestima es similar a “ir desnudos”. Nos hace vulnerables, haciendo que el miedo, la inseguridad y la negatividad se apodere de nosotros. Necesitamos una visión positiva de nosotros mismos para poder enfrentarnos al mundo que nos rodea de un modo exitoso.
La vulnerabilidad nos hace caer en la depresión
Los perfiles de personalidad que se caracterizan por una autoestima baja, tendrán un mecanismo psicológico y emocional empobrecido, que favorecerá que perciban los sucesos de la vida como algo negativo y potencialmente dañino.
De la depresión a la baja autoestima
Cuando nuestro interior se ve abocado al más profundo dolor, a la tristeza más absoluta, y a unos pensamientos tan negativos que oscurecen nuestra mente, nuestra autoestima se ve seriamente dañada. Si nuestra mente es incapaz de detectar lo positivo en las cosas y en las vivencias, tampoco lo hará con nuestra propia imagen o autoconcepto.
cambiar nuestra forma de pensar
Si nuestro modo de pensar nos ha llevado al estado donde nos encontramos, y no somos felices con ello, debemos plantearnos serios cambios. El más importante es volver a querernos y aceptarnos tal y como somos. Somos seres únicos y no debemos compararnos con nadie. Asume quien eres y mejora todo lo que puedas sin dejar de ser tú mismo.
También debemos dejar a un lado los pensamientos negativos. Ellos sólo nos producen dolor, y una visión desesperante de todo lo que nos rodea. Vuelve a respirar, y céntrate en todo lo positivo que hay en ti, y en todo tu mundo. Si cambias tu modo de pensar lo cambiarás todo.
Cómo mejorar nuestra autoestima
Si somos capaces de mantener una autoestima elevada evitaremos caer en la depresión. Y para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, podemos aplicar las siguientes estrategias: