Respuestas
Los grupos nómadas obtenían los pigmentos para las pinturas rupestres usando diversos materiales. Como materia de origen vegetal, animal, mineral e incluso humana para tal fin.
Mencionando, por ejemplo, uno de los tantos recursos que los humanos primitivos podían usar, tenemos al carbón vegetal, del se podía conseguir el negro. Así como la utilización de diferentes tipos de óxidos para elaborar tonos de rojos y amarillos.
Muchas veces como aglutinante usaban grasas animales, o líquidos corporales de origen animal o humanas. Vale aclarar que el aglutinante es una sustancia, la cual se usa para fijar los pigmentos, y dar consistencia a la pintura en sí.
Espero haberte ayudado.
Saludos
En las pinturas rupestres se solían emplear uno o dos colores, destacando sobre todo el rojo, aunque también predominaban el negro, el ocre, el amarillo y el blanco.
Para obtener estos colores se utilizaban minerales molidos y carbones vegetales. Algunos de estos minerales eran óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso, etc. Este pigmento se aplicaba directamente o se mezclaba con aglutinantes (grasa, resina…) para modificar la calidad de la pintura y mejorar su fijación y durabilidad sobre la roca.
Para aplicar el pigmento se hacía directamente con las manos o con la ayuda de instrumentos como cañas o pinceles.
Aquí puedes aprender más sobre las pinturas rupestres: https://brainly.lat/tarea/28584461