Respuestas
Respuesta:
Los adolescentes muy jóvenes (10-14 años), sobre todo niñas, son proclives a ser víctimas de abusos y explotación sexual. Por su limitada experiencia vital, podrían ignorar la naturaleza sexual de los abusos o de la explotación en entornos extraños.
En las adolescentes embarazadas, en especial las menores de 16 años, aumenta el riesgo de sufrir un parto dificultoso cuando una pelvis inmadura es demasiado pequeña para permitir que el bebé pase por el canal de nacimiento, provocando una emergencia obstétrica que pone en peligro su salud. Un retraso en el tratamiento puede originar una fístula obstétrica o una ruptura uterina, con una hemorragia y el consiguiente fallecimiento de la madre y el bebé.
Los adolescentes separados de sus familias y los que son cabeza de familia carecen de estabilidad a la hora de ganarse el sustento y de la protección que proporciona una estructura familiar, y por tanto son más proclives a sufrir pobreza, explotación sexual y abusos. Los adolescentes separados y los que son cabeza de familia pueden verse obligados a abandonar la escuela, casarse o prostituirse para cubrir sus necesidades de comida, refugio o protección.
Las adolescentes que se prostituyen se arriesgan a sufrir embarazos no deseados; abortos sin ningún tipo de seguridad; ETS y VIH; explotación y abusos sexuales.
Las supervivientes de la violencia sexual y de género corren el riesgo de sufrir embarazos no deseados, abortos sin ningún tipo de seguridad, ETS (VIH incluido), así como problemas de salud mental y psicosocial, y estigmatización social. Tras el terremoto de Haití, una importante proporción de los supervivientes de la violencia sexual tratados por las ONG GHESKIO y Médicos del Mundo eran chicas adolescentes y niñas prepúberes.
Los chicos y chicas relacionados con fuerzas y grupos armados a menudo son sexualmente activos a una edad mucho más temprana y se enfrentan a un riesgo aún mayor de sufrir abusos y violencia sexual, problemas de salud mental y psicosocial, embarazos no deseados, abortos sin ningún tipo de seguridad e infecciones de ETS y VIH.
Explicación: