En qué etapa se diferencia el crecimiento y desarrollo del nuevo ser humano durante el embarazo
Respuestas
Respuesta:
A partir de la fecundación, el ovocito sufrirá una serie de cambios que tienen como finalidad la creación y desarrollo de un embrión.
Los cambios hormonales que se originan como consecuencia del embarazo impedirán que se presente una nueva menstruación.
Durante el coito, los espermatozoides liberados en el interior de la vagina deberán pasar por el cuello del útero, atravesarlo, y subir por la trompa de Falopio hasta encontrarse con el ovocito. A lo largo de todo el trayecto se pierde un gran número de espermatozoides, llegando al ovocito únicamente algunas decenas (menos del 1% del total). Cuando un espermatozoide consigue penetrar el ovocito, se produce de inmediato un bloqueo que impide que puedan entrar otros.
A medida que se van produciendo las primeras divisiones embrionarias, el ovocito se transforma en blastocisto y desciende por la trompa hacia la cavidad uterina, llega al útero aproximadamente al cuarto día de haber sido fecundado, y entre el séptimo y el 14º día se produce la implantación. Progresivamente irá creciendo y modificándose hasta formar el embrión, mientras tanto en el ovario se ha formado el cuerpo lúteo que es el productor de las hormonas que mantienen la etapa inicial de la gestación.
Síntomas del embarazo
De todas las manifestaciones propias del embarazo, la que ofrece más valor como síntoma del mismo, es la ausencia de menstruación o regla.
Además de la alteración de la regla, el embarazo a veces puede presentar otras manifestaciones:
Alteraciones del aparato digestivo: son las más frecuentes y se caracterizan por inapetencia, náuseas, mareo, salivación excesiva y vómitos.
Alteraciones de las funciones intestinales: el estreñimiento es general; en cambio la diarrea es rara.
Mayor deseo de orinar.
Alteraciones en las mamas: a los pocos días de retraso menstrual la mujer puede notar una plenitud inhabitual en sus pechos. Éstos han crecido (el sujetador le queda pequeño) y se vuelven turgentes y sensibles.
Disminución de fuerzas.
Sueño excesivo.
Percepción de malos olores.
Cambios en el carácter.
Pruebas de embarazo
El resultado negativo de una prueba de embarazo no siempre descarta el embarazo ya que si es muy reciente los niveles hormonales pueden no detectarse aún.
En caso de un resultado negativo y persistir el retraso es conveniente repetir el test a los 3 ó 4 días.
De las 20 a las 24 semanas:
A las 20 semanas puede verse el sexo del feto.