Respuestas
Respuesta:
Esto tras la firma de una ley y un decreto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Legislación firmada el día de hoy, permitirá la creación de procedimientos para dotar a esta población ngäbe de Sixaola de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense.
Además, se firmó un decreto que oficializa y declara de interés público la base de datos Bröran, de Térraba, que permitirá legitimar si una persona pertenece o no a ese pueblo.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tuvo lugar en Casa Presidencial el acto de firma de la ley “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza” y el “Decreto de oficialización y declaratoria de interés de la base de datos Bröran”.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con garantizar el derecho de todos los pueblos a la libre determinación. Como Gobierno, nuestro papel es facilitar e implementar los mecanismos que permitan que éstos determinan libremente su condición política y persigan libremente su desarrollo económico, social y cultural”, reflexionó el presidente Carlos Alvarado.
La legislación firmada permitirá establecer mecanismos para el reconocimiento de la nacionalidad de la población indìgena transfronteriza ngäbe de Sixaola. Por su parte, el decreto de la base de datos Térraba facilitará este pueblo mantener su legado a través de la determinación de los patrones genealógicos, potenciando la preservación de sus costumbres, tradiciones y riqueza cultural.
«La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una oportunidad para que podamos seguir visibilizando la necesidad de avanzar en la construcción de espacios que permitan mecanismos claros de trabajo conjunto y que nos permitan atender sus necesidades de forma eficiente. Tanto la oficialización de la base de datos como la firma de la ley se convierten en herramientas innovadoras que garantizan los derechos humanos de los hermanos indígenas» Juan Alfaro.
Explicación: