Respuestas
Respuesta:
Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez (La Concordia, 4 de octubre de 1879 - Masatepe y Niquinohomo, 4 de octubre de 1912) fue un abogado, político, diplomático y militar nicaragüense reconocido con el título póstumo de "héroe nacional de Nicaragua".
Como hombre de Estado fue magistrado en la Corte de Justicia Centroamericana como representante de Nicaragua durante el gobierno del doctor y general José Santos Zelaya y ministro de la Guerra durante la presidencia del doctor José Madriz. Durante la Revolución libero-conservadora de 1912 actuó como jefe supremo del Gobierno (en rebelión) entre el 23 de septiembre y el 17 de octubre de 1912 cuando asumió el mando supremo del ejército revolucionario libero-conservador luego de la rendición y exilio del general Luis Mena Vado.
Reseña biográfica
Tuvo por nombre Benjamín por ser el hijo último y Francisco por nacer el día de la festividad de san Francisco de Asís. Sus hermanos varones fueron Juan Agustín y Luis Felipe Zeledón Rodríguez.
Fue hijo del matrimonio de Marcelino Zeledón Ugarte y María Salomé Rodríguez Aráuz, nació el 4 de octubre de 1879 en la entonces villa de La Concordia (actual departamento de Jinotega) perennemente bañada por el viento serrano de la cordillera Isabelia.
Se graduó en Derecho en 1903, a la edad de 24 años.
En 1905, ejerciendo ya como abogado, contrajo matrimonio con Ester Ramírez Jerez, hija del médico Gerónimo Ramírez Ramírez y de Esther Jerez, bisnieta del expresidente y Gral. Maximo Jerez Telleria. La pareja Zeledón-Ramírez procreó cuatro hijos: Benjamín (1905-¿?), Victoria (1907-1958), Marco Aurelio (1910-1933) y Olga María (1912-1988) La única descendencia directa de Zeledón proviene de estos hijos.
En 1907, bajo la administración liberal del doctor y general José Santos Zelaya, participó en la guerra que enfrentó a Nicaragua con Honduras y El Salvador, se distinguió en la decisiva batalla de Namasigue, recibiendo en el campo de batalla el grado de coronel.
Entre 1907 y 1910, siendo presidente el general Zelaya, fue síndico de la ciudad de Managua y ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Guatemala y representante de Nicaragua ante la Oficina Panamericana. Al asumir la presidencia el doctor José Madriz Rodríguez, ocupó diferentes cargos públicos, entre ellos el de ministro de Guerra.
Tras el derrocamiento del gobierno de Madriz, rechazando la intervención estadounidense en Nicaragua, partió hacia el exilio.
En 1912 regresó al país y el 29 de junio se adhirió a la Revolución libero-conservadora de 1912 del general conservador Luis Mena Vado contra el gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos, la mal llamada "Guerra de Mena".
Revolución libero-conservadora de 1912
Los líderes de la revolución eran Mena, Zeledón y Marcelo Castañeda. Esta guerra civil fue corta pero cruenta y tras algunos éxitos iniciales que le permitieron la toma de las ciudades de Granada y León, así como sitiar Managua, las tropas revolucionarias tuvieron que replegarse y se fortificaron en la ciudad de Masaya y en los cercanos cerros de Coyotepe y La Barranca.
Ocupación militar estadounidense
Para enfrentar esta sublevación, Díaz solicitó el apoyo militar estadounidense y el gobierno de Estados Unidos envió un contingente de tropas de marines que desembarcó en el puerto de Corinto en agosto de 1912.
Explicación:
Espero que te ayude :)