Respuestas
Respuesta: El conflicto ruso-checheno (en ruso: Чеченский конфликт)? es un conflicto, a menudo armado, que perdura desde hace siglos entre el Gobierno de Rusia (el ex Imperio ruso y la ex Unión Soviética) y varios nacionalistas de Chechenia y fuerzas islamistas. Las hostilidades formales se remontan a 1785, aunque los elementos del conflicto se remontan a tiempos mucho más lejanos.12
El Imperio ruso inicialmente tuvo poco interés en el Cáucaso Norte salvo como vía de comunicación con su aliado Georgia y sus enemigos, los imperios persa y otomano, pero las tensiones crecientes provocadas por las actividades rusas en la región dieron lugar a un levantamiento de los chechenos contra la presencia rusa en 1785, seguido por nuevos enfrentamientos y el estallido de la guerra del Cáucaso en 1817. Rusia sólo tuvo éxito en la represión de los rebeldes chechenos en 1862.
Durante la Guerra Civil Rusa, los chechenos y otros pueblos caucásicos vivieron en la independencia algunos años, antes de ser sovietizados en 1921. Durante la Segunda Guerra Mundial, los chechenos vieron la invasión alemana como una oportunidad para rebelarse contra el régimen soviético. En respuesta, fueron masivamente deportados a Asia Central, donde se vieron obligados a permanecer hasta 1957.
El más reciente conflicto entre chechenos y el gobierno de la Federación Rusa tuvo lugar en la década de 1990. Tras la desintegración de la Unión Soviética, los separatistas chechenos declararon su independencia en 1991. A finales de 1994 estalló la Primera Guerra Chechena y después de dos años de lucha las fuerzas rusas se retiraron de la región. En 1999, los combates se reiniciaron y concluyó al año siguiente con las fuerzas de seguridad rusas estableciendo el control sobre Chechenia.
En la actualidad su objetivo es crear un nación llamada Emirato del Cáucaso, cuya capital sea Grozni. El régimen sería el Estado islámico y prevalecería la ley Sharia.
Explicación: Ojala te ayude :)
Respuesta:
La segunda guerra chechena fue iniciada por Rusia el 26 de agosto de 1999 tras la invasión del vecino Daguestán por parte de Chechenia y guerrilleros de la Brigada Internacional Islamista, y motivados, también, por una serie de atentados en Rusia que causaron cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos. El 1 de octubre las tropas rusas entraron en Chechenia.1617 La campaña terminó con la independencia de facto de la República Chechena de Ichkeria y restauró el control federal ruso sobre el territorio. A pesar de que es considerado por muchos como un conflicto interno dentro de la Federación de Rusia, la guerra atrajo a un gran número de combatientes extranjeros.
Durante la campaña inicial, militares y fuerzas paramilitares chechenas prorrusas se enfrentaron a los separatistas chechenos en combate abierto, y se apoderaron de la capital chechena, Grozni, después de un asedio de invierno que duró desde finales de 1999 hasta febrero de 2000. Rusia estableció un gobierno directo en Chechenia en mayo de 2000 y después de la escalada ofensiva la resistencia chechena continuó infligiendo bajas rusas en toda la región del Cáucaso Norte y desafió el control político ruso sobre Chechenia durante varios años más. Algunos separatistas chechenos también llevaron a cabo ataques contra civiles en Rusia. Estos ataques, así como las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por las fuerzas rusas y separatistas, provocaron la condena internacional.
El 15 de abril de 2009, la operación antiterrorista en Chechenia había terminado oficialmente.18 La cifra exacta de bajas de este conflicto es aún desconocida. Las estimaciones no oficiales indican entre 25 000 y 50 000 muertos o desaparecidos, la mayoría civiles en Chechenia. Las bajas rusas fueron más de 5200 (cifras oficiales de víctimas rusas)19 y alrededor de 11 000, según el Comité de Madres de Soldados.