Cuál es tu opinión frente a el e-learning (aprendizaje en línea) y a la situación actual del aprendizaje virtual, trabajo en casa, que ha traído consigo la pandemia y covid-19. Explícalo
con UN escrito no inferior a una hoja.
Respuestas
Respuesta:
Cuál es la efectividad del 'e-learning' durante la pandemia?
Muchas de las instituciones educativas se mudaron a la pedagogía virtual como alternativa para continuar el año académico en medio de la pandemia, pero vale la pena cuestionarse qué tan efectiva es esta medida en una región que no invierte lo suficiente en educación.
COMPARTIR
Nadie estaba preparado para una pandemia. A pesar de mostrar avances en reportes de innovación y competitividad, nuestro país se ha visto en inmensas dificultades para maniobrar en medio de la realidad que deja el aislamiento por la covid-19. Y gran parte de ello se debe a nuestra falta de inversión en ciencia, tecnología e innovación, un sector que de por sí es de los más rezagados en toda América Latina.
De ahí que podamos ver nuestras dificultades a la hora de solventar la crisis por falta de ventiladores; los problemas para poder validar los fabricados localmente; la falta de indumentaria apropiada para garantizar los protocolos de bioseguridad en hospitales, porque no hay acceso a los recursos destinados al sector salud; la odisea de muchas empresas al momento de migrar al teletrabajo (en las que se podría hacer) para evitar detener al 100% sus operaciones, y, por supuesto, la dificultad que atraviesan los estudiantes en diversas escalas para culminar sus periodos académicos a lo largo de este año.
Lea también: ¿Estrategias en tiempos de crisis?
Según la Unesco, a inicios del segundo trimestre de este año, la crisis del coronavirus ya había afectado a 1.570 millones de estudiantes en 192 países, desde preescolar hasta niveles de posgrado. Un impacto que supone una afectación a más del 91% de la población mundial estudiantil.
El interrogante más grande parece rondar inquietudes sobre cuándo, cómo y en dónde volver a abrir estas instituciones pedagógicas y educativas. Por ahora, dada la aglomeración de estudiantes y la escasa garantía de distanciamiento que se podría garantizar, estas preguntas no son fáciles de responder, dado que la incertidumbre es cada vez más grande.
Sin embargo, cabe otro interrogante, que podría ser aún más importante: ¿qué tanto están aprendiendo los estudiantes en la cuarentena? Si bien hay muchos colegios y universidades que cuentan con plataformas virtuales para soportar la pedagogía por este medio, hay muchos otros, especialmente colegios, que no cuentan con un plan de respaldo así. Y eso considerando solo los colegios de los cascos urbanos; la deficiente cobertura en telecomunicaciones en las zonas rurales agudiza aún más la situación crítica. Allí se evidencia que muchos niños y jóvenes no tienen acceso a internet y a equipos de cómputo, tabletas o smartphones, que posibiliten el acceso a las herramientas comunicativas.
En nuestro país hay aproximadamente dos millones de niñas y niños matriculados en colegios rurales. Infortunadamente, menos del 10% de estos tiene un computador para recibir clases durante la cuarentena. Hay una brecha enorme que, por ahora, profundiza aún más la crisis de escolarización, dada la dependencia de recursos tecnológicos. A eso se suma que no hay una adecuada cobertura para asistir a las clases virtuales, por más esfuerzo titánico de profesores, padres de familia y de las instituciones educativas para mantener, en la distancia, la cercanía del aprendizaje.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE
LEE