Respuestas
Respuesta:
• Los cambios de la pubertad. Se pueden diferenciar los cambios que afectan a los caracteres sexuales primarios y los cambios que afectan a los carácter sexuales secundarios.
Los caracteres sexuales primarios son los caracteres diferenciales de cada uno de los sexos que son imprescindibles para la reproducción. Por ejemplo, la capacidad de producir gametos o la menstruación.
Los caracteres sexuales secundarios son los caracteres diferenciales de cada uno de los sexos que no resultan imprescindibles para la reproducción. Por ejemplo, la distribución del pelo en el cuerpo o el tono de la voz.
En las niñas la primera menstruación (menarquia) puede darse entre los 10 y los 16 años, siendo lo más frecuente entre los 12 y los 13 años (ver el cuadro).
En los niños la primera eyaculación de semen puede producirse entre los 11 y los 16 años, siendo lo más frecuente entre los 12 y los 13 años. Se suelen dar espontáneamente durante el sueño, de ahí que se denominen poluciones nocturnas.
• La sexualidad humana. La sexualidad humana como la de otras muchas especies está encaminada a la reproducción. Por esto las relaciones sexuales tienen que ser actos serios y responsables. En sentido estricto la sexualidad está circunscrita al coito, pero en sentido amplio también compran muchas acciones relacionadas con aquel cómo son la coquetería, la galantearía, las caricias, etc. Es decir, la sexualidad también es un camino por manifestar afecto y ternura. Por esto en los humanos la sexualidad sólo se entiende en el contexto de la afectividad estable. Se denominan aberraciones sexuales aquellos comportamientos que podan implicar daño físico o psíquico a otras personas o al mismo individuo como son la violación o el abuso de menores.
• Las técnicas de reproducción asistida. Se distinguen dos:
A) Inseminación artificial. Es la introducción de esperma del marido o de un donante en el útero de la mujer.
B) Fecundación in vitro. Consiste en la extracción de óvulos y fecundaciónde los mismos bajo el microscopio, e introducción de un o varios de los embriones obtenidos en un útero. Legalmente sólo se permito en casos de infertilitat o de riesgo de transmisión de anomalías genéticas. Éticamente presenta el problema que se generan embriones que después se mantienen congelados de los cuales no hay seguridad de si ya son o no seres humanos.
• Las enfermedades sexuales. Son las que afectan a los órganos sexuales. Se clasifican en dos grupos según afecten a las mujeres o a los hombres:
-Enfermedades sexuales que afectan a las mujeres. Las principales son:
Cáncer de útero y cáncer de mama. Estas enfermedades empiezan con la transformación de algunas células normales de este órganos en células cancerosas, es decir en células que no cesan nunca de dividirse y que, por ello, acaban generando tumores. Si pasa demasiado tiempo este tumores liberan células cancerosas a otras partes del cuerpo, donde generan nuevos tumores, lo cual se denomina metástasis. Cuando hay focos cancerígenos en muchos lugares del cuerpo resulta ya imposible la eliminación del cáncer por simple extirpación del tumor inicial o por destrucción del mismo por radiaciones (radioterapia). Por todo ello es muy conveniente hacerse chequeos anuales. Si los pequeños tumores se detectan a tiempo, se pueden extirpar sin que originen más problemas.
Esterilidad. Es la incapacidad para tener hijos. Generalmente es debida a dificultades para sostener la placenta o a un estrechamiento excesivo de las trompas que impide el ascenso de los espermatozoides. El primer problema requiere descanso absoluto de la mujer embarazada y el segundo problema requiere de una operación de microcirugía de trompas.
-Enfermedades sexuales que afectan a los hombres. Las principales son:
Fimosis. Es un estrechamiento excesivo del prepucio que dificulta que aflore el glande durante la erección. Precisa de una pequeña intervención quirúrgica que consiste en cortar circularmente la parte del prepucio que sobra. Esta intervención se denomina circuncisión.
Prostatitis. Es una inflamación de la próstata. Puede llegar a impedir la micción. Puede estar debida a una infección microbiana o a un tumor cancerígeno.
Esterilidad. Es la incapacidad para engendrar hijos. Generalmente es debida a la escasez de espermatozoides en el semen o a su baja movilidad. Por causas todavía desconocidas la baja calidad del semen está aumentado mucho en muchas sociedad occidentales.
Criptorquídia. Es la falta de descenso de los testículos desde la cavidad abdominal al escroto. Puede producir esterilidad puesto que la temperatura dentro del tronco es más alta y afecta la maduración de las gónadas del adolescente.
• Las enfermedades de transmisión sexual. Son las infecciones que pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales. Las principales son:
El SIDA.
Las hepatitis B y C..
La sífilis.
La gonorrea.