Respuestas
Hierbabuena
En infusión favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales y alivia los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes. Calma calambres musculares; es carminativa y estimulante del apetito; alivia el dolor de estómago y favorece las digestiones pesadas. También alivia la aerofagia.
Escancel
Sus hojas aromáticas y ramas se aplican para combatir enfermedades de los pulmones, resfriados, catarro, anginas, dolor de pecho y neumonía; también para tratar problemas renales, infecciones, infecciones de la vejiga, dolores de cabeza, trastornos del hígado y depresión.
Congoja
Sus hojas calentadas al rescoldo son usadas para calmar dolor de oído. Se usa igualmente para úlceras sangrantes y heridas de la flora intestinal y de la garganta.
Cáscara aagrada
Mejora la digestión y ayuda a limpiar el colon; es un purgante eficaz, laxante y también aumenta el apetito.
Cancerina
Para problemas gastrointestinales, úlceras en el estómago, gastroenteritis; tiene efectos antiinflamatorios y bactericidas.
Abedul
Retención de líquidos, contra la obesidad, tratamientos de artritis y artrosis; reduce el ácido úrico, gripe, problemas digestivos, problemas en vías urinarias y riñones.
Pervinca
Contra hemorroides internas y heridas supurantes.
Gobernadora
Mejora el sistema renal, anemias, catarros y problemas respiratorios; contra dolores e inflamaciones.
Polygala
Contra afecciones de las vías respiratorias, catarros, enfermedades de pulmón, asma y bronquitis.
Tumbavaqueros
Para aliviar los nervios alterados, calmar la tos, mordeduras de víbora, “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y calambres. Ayuda a disminuir el dolor de cabeza y huesos y los mareos.
Pingüica
Las frutas, hojas y raíces son usadas, desde la época culminante de los Mayas, para curar enfermedades de los riñones.
Ruda
La ruda ha sido usada milenaramiente para magia blanca; se considera que purifica la energía. Antiespasmódica, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Ayuda en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, várices, ataques de epilepsia, fiebre falta de apetito y mal humor. Es muy útil para aliviar picaduras de alacranes; es antiparasitaria y mitiga dolores de pecho. Aumenta las contracciones del parto.
Menta maya
Es una planta endémica de Yucatán y ayuda significativamente a mejorar el sistema digestivo.