Imagina que eres un productor rural que intentas convencer a un estanciero vecino la compra
de ovinos para dedicarse a su producción. ¿Qué argumentos usarías?
Respuestas
Respuesta:
¿Es Rentable la Ganadería de Ovejas?
Por supuesto que puede ser rentable, pero en un medio a gran escala. Cientos de miles de personas en todo el mundo ganan un ingreso considerable con la ganadería ovina. Sin embargo, como ocurre en casi todos los cultivos y actividades ganaderas, los primeros 1 a 2 años de participación en esta actividad son introductorios y normalmente no se espera un ingreso. Usted puede comenzar a criar de 3 a 4 ovejas hembras para leche y aparearlas de vez en cuando con machos encontrados en alquiler. Después de un par de años, usted habrá acumulado la experiencia suficiente en el manejo de todo tipo de ovejas, controlando todo tipo de costos y encontrando mercados para vender sus productos (carne, leche o lana).
El número mínimo de ovejas a partir de las cuales usted puede ganar un buen ingreso y vivir únicamente de la oveja depende de muchos parámetros (los precios de mercado de carne, leche y lana de su país, las regulaciones locales, los precios de los alimentos, las enfermedades locales que pueden requerir altos costos veterinarios, etc.) Sin embargo, como ocurre con casi todos los cultivos y actividades ganaderas, se necesitan economías de escala. Esto significa que usted no puede vivir de la cría de ovejas teniendo únicamente de 10 a 15 ovejas, porque el costo operativo fijo sea equivalente a las ganancias. Existen ganaderos que afirman que viven únicamente de la gestión de 60 a 80 ovejas, pero estos agricultores normalmente viven cerca de bosques con vegetación rica y diversa y crían sus ovejas en pastizales. Por lo tanto, no pagan por la alimentación la mayor parte del tiempo o pagan una cantidad muy pequeña de dinero por algunos suplementos alimenticios o granos durante el frio invierno.
En todos los casos, la compra y el alojamiento de las ovejas, el alimento, el equipo de ordeño y los medicamentos son los principales centros de costos. A esto hay que añadir la logística y la infraestructura para el sacrificio y procesamiento de ovinos de carne y el almacenamiento/procesamiento de la leche de ovejas lecheras. En muchos países, hay normas muy estrictas, por lo que la mayoría de los granjeros de ovejas subcontratan estas operaciones.