Respuestas
Respuesta:
Hacia el 700 d. C. – durante el período clásico, cuando los mayas estaban en su máximo esplendor – la civilización teotihuacana, cerca del lago Texcoco en el centro de México, empezaba a declinar. Sin embargo todos los avances de este pueblo en materia de arquitectura, en el arte, en la agricultura del maíz, la escritura y una rica religión con gran cantidad de dioses no cayeron en el olvido.
Estos conocimientos fueron aprovechados por otros pueblos, entre ellos los toltecas que al igual que los aztecas provenían del norte de México y sur de los Estado Unidos y que la final se asentaron cerca del centro de México. Los toltecas fueron un pueblo guerrero no gobernado por sabios o sacerdotes, como en otras culturas, sino que sus dirigentes fueron jefes militares que con las guerras consiguieron dominar todo el centro y el norte de México. Consiguieron llegar incluso hasta tierras mayas y junto con las últimas dinastías de este pueblo lograron fundar ciudades como Chichen Itzá. En el arte destacaron en el trabajo de la piedra, con la que representaron escenas militares y sacrificios humanos.
Se podría decir que la cultura Olmeca fue la que desarrolló las principales características de los pueblos mesoamericanos, que fueron recogidas por numerosos pueblos como el teotihuacano (del que no se conoce mucho) o el tolteca, que sí que estuvo en contacto tanto con los con los mayas como con los aztecas.
Estos últimos quedaron fascinados por la civilización que construyó y gobernó la ciudad de Teotihuacán.