• Asignatura: Historia
  • Autor: Adianitamolina
  • hace 6 años

Semejanzas entre la.ciudadania antigua de Atenas y espera

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Respuesta dada por: aymarmaritza
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Respuesta:

En Atenas

El ciudadano ateniense que incurría en una falta grave, era castigado con el ostracismo.22​ Por otra parte, la atimia no conllevaba necesariamente la pérdida de las propiedades o el exilio forzoso. Era la pena más grave que imponían los tribunales, exceptuaddo la condena a muerte o el ostracismo. Equivalía en su grado máximo a la muerte política.23​ El ciudadano despojado de todos sus derechos no podía hablar en la Ekklesía (asamblea del pueblo ateniense) o en los tribunales de Atenas.23​

Al átimo también se le impedía ejercer cargos públicos: interdicción de ser elegido juez de los tribunales o ejercer como bouleta (consejero) en la Boulé (Consejo ateniense). Incluía el no poder participar como jurado, la denegación del acceso a los templos o al ágora. Si desobedecía y accedía a los lugares que tenía prohibidos, podía ser arrestado por cualquier ciudadano y entregado a los tesmótetas o a los Once. Normalmente, la atimia era para toda la vida y, en casos muy graves, se podía aplicar a sus descendientes. Como ejemplo de ateniense notable que sufrió una pérdida parcial de la ciudadanía se puede citar a Andócides, que estuvo implicado en la profanación de los misterios de Eleusis en 415 a. C. Con la sentencia revocatoria consecuencia de la amnistía general extraordinaria decretada en 403 a. C., recuperó la ciudadanía.24​23​ Además del oprobio público y familiar del que era objeto los tresantes) (soldados «cobardes»), Esparta los castigaba con la pérdida total de sus derechos según Plutarco.25​

En Esparta

Los espartanos pertenecientes a la clase de los homoioi, es decir, los ciudadanos de pleno derecho, que no pagaban a escote las comidas en común (sisitias) eran relegados a la condición de hipomeiones («Inferiores»).22​ Los soldados que huían o se rendían al enemigo eran considerados unos cobardes (tresantes). En la época clásica esta sanción acentuó el decrecimiento del número de ciudadanos. El hipomeión Cinadón, en el año 398 a. C., intentó recuperar sus derechos encabezando una conspiración que fue abortada (véase conspiración de Cinadón).23​ Los hipomeiones eran los espartiatas que habían sufrido la privación total o temporal de sus derechos ciudadanos, por no cumplir con sus obligaciones económicas en las sisitias o por su comportamiento en el campo de batalla. Ejemplo de este segundo supuesto fueron los espartiatas capturados por el ejército ateniense tras la batalla de Esfacteria (421 a. C.)26​ Con posterioridad pudieron recuperar sus derechos.27​

En cuanto a los periecos, participaban de una ciudadanía lacedemonia, pero no espartiata

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