Respuestas
Respuesta:
La desaparición de especies es un fenómeno inherente a al proceso evolutivo. En al menos cinco ocasiones a lo largo de la historia geológica, se han dado episodios de desaparición masiva de especies conocidos como las "grandes extinciones", motivadas por fenómenos como meteoritos o glaciaciones.
Por ejemplo, en la última gran extinción, ocurrida hace 65 millones de años, desaparecieron de un golpe en torno al 75% del total de las especies del planeta. No obstante, durante los lapsos de decenas de millones de años que generalmente han separado estos episodios, la extinción de especies ha ocurrido como un fenómeno gradual que tendía a ser compensado por tasas superiores de aparición de nuevas especies. Por ejemplo, los registros fósiles sitúan las tasas medias de extinción de especies marinas entre 0,1 y 1 extinciones por millón de especies y año y se ha estimado que las extinciones de mamíferos también están dentro de dicho rango.
Este patrón de extinciones se ha visto abruptamente modificado en los dos últimos siglos. Con el desarrollo tecnológico, y acontecido desde el despegue de la revolución industrial, la capacidad humana de modificar la superficie terrestre ha alcanzado tal magnitud que ha acabado por alterar algunos de los grandes procesos biofísicos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra, en lo que algunos autores denominan proceso de cambio global. La comunidad científica argumenta que en la actualidad nos encontramos en una era en la que la naturaleza de las causas internas que subyacen al cambio planetario es cualitativamente distinta a la de las eras geológicas anteriores.
Explicación:
espero te ayude eso ;)
Fenómeno del Niño
Causas, Consecuencias y Soluciones al Fenómeno del Niño
Este fenómeno es muy importante por ser uno de los problemas ambientales que alimenta el fenómeno del cambio climático, generando impactos sociales, económicos y ambientales en las sociedades.
El problema del fenómeno del niño, debe ser de prioridad para toda la humanidad, al igual que el calentamiento global que da origen a este fenómeno, produciendo grandes desequilibrios en la naturaleza, la atmósfera y en el medio ambiente, deteriorando la calidad de vida humana.
Por lo tanto, este fenómeno del niño altera las variaciones climáticas normales e impacta en el clima y la temperatura del planeta.
El problema del fenómeno del niño debe ser valorado como un problema ambiental que ocasiona grandes cambios climáticos en el mar, océanos y en las zonas costeras.
Así pues, el fenómeno del niño es un problema climático que modifica las condiciones normales del clima, temperatura, tiempo, humedad, vientos y precipitaciones en la región del pacífico.
Es un fenómeno climático que ocurre entre las costas del Perú y el ecuador, donde las aguas del mar se calientan y aumentan las temperaturas normales.
Causas del Fenómeno del Niño
Sin duda alguna, este fenómeno del niño es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas, dando origen al calentamiento global y posteriormente a los fenómenos climáticos como el niño o la niña.
Falta de educación que promueva un conocimiento y conciencia ante este problema ambiental.
Explotación de los recursos naturales.
La contaminación ambiental.
Los desastres ambientales
Gases de efecto invernadero,
Quema de combustibles fósiles.
Entre otros factores sociales, económicos, industriales, agrícolas y ecológicos.
Consecuencias del Fenómeno del Niño
Asimismo, el problema del fenómeno del niño genera las siguientes consecuencias y efectos:
Cambios climáticos.
Calentamiento de la tierra.
Incremento del mar, océanos, ríos, lagos, playas y zonas costeras.
Fenómenos naturales.
Pérdida de biodiversidad y ecosistemas.
Propagación de enfermedades o epidemias.
Incendios forestales
Deterioro de la calidad de vida y del medio ambiente.
Otros efectos sociales, económicos y ambientales.
Sin duda alguna, los fenómenos del niño o de la niña serán más intensos si la temperatura del planeta sigue aumentando por la contaminación ambiental de todos los seres humanos.
La humanidad es responsable de los gases de efecto invernadero que alteran las condiciones normales del mismo, originando el calentamiento del planeta, los fenómenos del cambio climático y del niño. (Lea También: Plan para actuar frente al Cambio Climático )
Soluciones al Fenómeno del Niño
En este sentido, la humanidad tiene que poner en práctica medidas de protección ambiental y comenzar a promover las siguientes acciones como respuesta al problema del fenómeno del niño y otros impactos ambientales:
La educación ambiental de los niños para una cultura y conciencia ecológica ante la problemática ambiental actual.
El uso de energías renovables y limpias como la solar.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos por todos los países y fábricas industriales.
Reducir la demanda del uso del automóvil que contaminan la atmósfera.
Fomentar el uso la bicicleta en la sociedad.
No a la quema de combustibles fósiles.
Conservar los recursos naturales.
Ahorrar el agua y la anergia.
Cuidar la biodiversidad.
Reducir, reciclar y reutilizar.
Fomentar en todos los países:
La economía ecológica.
La agricultura ecológica.
Los productos ecológicos.
El turismo ecológico.
El desarrollo sostenible.
La sostenibilidad.
La calidad de vida.
La gestión ambiental.
La gestión integral de los residuos sólidos
La planificación y ordenación territorial
La evaluación ambiental.