LA EXPANSIÓN EUROPEA
Durante el siglo XV Europa tenía las posibilidades económicas y una situación geográfica que le permitió desplazarse a través del Atlántico. Consiguieron nuevos navíos y diversos instrumentos de navegación y de comercio.
La expansión ultramarina forma parte de un proceso más amplio de búsqueda de expansión por parte de Europa, materializado durante las Cruzadas, la lucha de Reconquista Española, en ambos casos contra los musulmanes. Europa está asumiendo hace varios siglos un rol anexionador y expansivo.
Dentro de las causas que podemos relacionar con la búsqueda de expansión a partir del siglo xv, podemos señalar: La caída del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) que dificultó aún más el comercio terrestre y estimuló el comercio marítimo. Esta situación favoreció a los puertos fuertes de Italia, en particular Venecia y obligó a sus competidores a buscar caminos alternativos para poder competir.
Por otra parte, estos comerciantes que buscaban nuevos caminos para enriquecerse, decidieron acudir a príncipes para encontrar financiamiento para sus viajes.
Aquellos países ubicados en zonas estratégicas para el comercio marítimo fueron los que más rápido emprendieron las empresas de expansión marítima, entre ellos Portugal y España. En particular esta última que estaba finalizando su campaña contra los musulmanes en el sur del país y querían proseguir sus conquistas. La expansión también buscó la difusión del cristianismo. La civilización europea en su combate contra el islam entendía que podrían cristianizarse a los pueblos del lejano Oriente para así poder recuperar Tierra Santa.
La denominada carrera hacia las Indias (denominación de Asia Oriental) estaba también motivada por las riquezas que se atribuían a esa zona, en oro, especias algunas lujosos, pero otros muy necesarios para el consumo de la población europea y difícil de adquirir comprando a los comerciantes europeos que lo importaban, por su alto precio. Esta idea de riquezas ilimitadas también estaba alimentada por las historias que contaban los viajeros, que motivaban aún más los ímpetus aventureros.
Importancia de los adelantos técnicos
Los viajes de exploración fueron facilitados por ciertas condiciones técnicas. La recuperación de los conocimientos astronómicos y geográficos de griegos y romanos. Teorías que reforzaban la idea de la redondez de la tierra y cálculos para establecer su circunferencia.
Entre los adelantos técnicos de fines de la Edad Media podemos mencionar:
Portulanos- Brújulas-Astrolabios: que permitieron mejorar la ubicación dentro de la embarcación. Mejoras en las embarcaciones: el desarrollo de la vela latina, le permitió a los barcos europeos mayor velocidad y maniobrabilidad, la embarcación emblema de estas nuevas mejorar es la carabela redonda.
El último elemento que debemos considerar y que tuvo repercusiones en el desarrollo de la expansión ultramarina lo constituye el desarrollo de mejoras militares, artillería, cañones en los barcos, además de modificaciones en las técnicas de combate naval.
De los adelantos técnicos mencionados en el texto, consulte su lugar de creación, y cuál es su Utilidad para la navegación
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
fíjate en la figura 3.2 de tu libro
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años