• Asignatura: Historia
  • Autor: derek830vazquez
  • hace 6 años

por qué se les conoce como órdenes mendicantes a los dominicos Agustínos franciscanos y jesuitas ​


derek830vazquez: otra persona
Anónimo: malo
derek830vazquez: no Bro gracias

Respuestas

Respuesta dada por: AYUDAF0RV4
1

Respuesta:

Los descubrimientos geográficos y las bulas pontificias entregaron a las monarquías de la Península Ibérica un ingente espacio por el que extender la cultura europea junto a una obligación de respetar y cristianizar a las poblaciones autóctonas. Los poderes públicos emplearon a las órdenes religiosas como eficaces agentes de colonización, pues con unos efectivos que superarían los 15.000 miembros y no superaron los 20.000, incluyendo Brasil, en poco más de tres siglos aculturaron más de 14.500.000 Km2 mediante estrategias como la de las ciudades misionales que dotaron al continente de una red urbana consolidada. Dicha estrategia de las ciudades misionales también fue empleada por la misiones protestantes moravas en áreas de colonización anglosajona. Asimismo la fundación de ciudades misionales por las órdenes mendicantes, especialmente los franciscanos, se mantuvo vigente tras la independencia de Hispanoamérica, como se puede comprobar con el testimonio aportado por fray José María Vila, misionero franciscano en tierras peruanas y brasileñas entre 1875 y 1880. Esta comunicación se completa con una amplia bibliografía que indica las perspectivas de investigación que se plantean en la actualidad.

Palabras clave: ciudades misionales, urbanismo, órdenes mendicantes

Mendicant orders and their mission in America (Abstract)

Geographical discoveries and papal bulls gave the monarchies of the Iberian Peninsula an opportunity to expand the European Culture along with an obligation to respect and Christianize indigenous population. The authorities used religious orders as settlers, for with about 15,000 members, never over 20,000, including Brazil, in about three centuries brought culture to more than 14.500.000 km2 through strategies such as the mission cities which gave the continent a consolidated urban network. That strategy of the mission cities was also used by protestant Moravian missions in the anglo-saxon colonization. Likewise, the founding of mission cities by the mendicant orders, especially Franciscans, continued to work after the independence of South America, as can be proved with the testimony given by José Maria Vila, Franciscan missionary in Peruvian and Brazilian soil between 1875 and 1880. This paper encloses a full bibliography which indicates the perspectives research which are taking place nowadays.

Key words: missions cities, urbanism, mendicant orders

Descubrimiento y evangelización

La presencia de las órdenes mendicantes en el continente americano, empleadas como auténticos agentes de colonización por los poderes públicos han ido acompañadas de unas estrategias espaciales que han permitido en la mayor parte del continente desarrollar un proceso de aculturación que ha significado un gigantesco salto histórico, que se desarrolló durante la etapa colonial hispano-portuguesa y anglosajona, pero dicha práctica persistió tras la independencia del siglo XIX. Esta comunicación se complementa con una bibliografía actualizada indicativa de las perspectivas de investigación abiertas en la actualidad.

Los descubrimientos geográficos del siglo XV y el contacto con un continente desconocido ocasionado por los mismos supuso para los poderes europeos la ingente empresa de establecer procesos de aculturación que tuvieron como uno de sus instrumentos fundamentales la difusión de mensaje de Cristo, que las monarquías hispanas basaron en diversas bulas concedidas por el papado a sus monarcas, entre las cuales destacan [1] :

A los monarcas portugueses:

- Romanus Pontifex, de 8-1-1455, de Nicolás V (1447-1455).

- Inter coetera, de 13-3-1456, de Calixto III (1455-1458).

- Aeterni Regis, de 21-6-1481, de Sixto IV (1471-1484).

A los monarcas españoles por Alejandro VI (1492-1503):

- Inter coetera, de 3-5-1493 o bula de donacion.

- Inter coetera, de 4-5-1493 bula de partición o de demarcación. Quedó modificada por el Tratado de Tordesillas de 1494.

- Eximiae devotionis, de 3-7-1493.

- Dudum siquidem, de 25-9-1493.

Sintiéndose las coronas portuguesa y española a partir de los documentos citados comisionadas para evangelizar América, se apoyaron en las órdenes religiosas, a las que emplearon como eficaces agentes colonizadores del nuevo continente; dicha práctica levantó una viva polémica acerca de la licitud del tratamiento que los indígenas recibían por parte de dichas coronas y los misioneros, con intervenciones tan destacadas como la de Bartolomé de las Casas, O.P., José de Acosta, S.J., Luis de Molina, S.J., Francisco Suárez, S.J., Antonio de Vieira o Francisco de Vitoria, que están en el origen de una legislación de protección a los colonizados; a dicha polémica también se sumarían los papas Paulo III (134-1549), Pío V (1564-1572) o Urbano VIII ( 1623-1644), entre otros.

Respuesta dada por: lunanimevolucionado
0

Respuesta:

Los descubrimientos geográficos y las bulas pontificias entregaron a las monarquías de la Península Ibérica un ingente espacio por el que extender la cultura europea junto a una obligación de respetar y cristianizar a las poblaciones autóctonas. Los poderes públicos emplearon a las órdenes religiosas como eficaces agentes de colonización, pues con unos efectivos que superarían los 15.000 miembros y no superaron los 20.000, incluyendo Brasil, en poco más de tres siglos aculturaron más de 14.500.000 Km2 mediante estrategias como la de las ciudades misionales que dotaron al continente de una red urbana consolidada. Dicha estrategia de las ciudades misionales también fue empleada por la misiones protestantes moravas en áreas de colonización anglosajona. Asimismo la fundación de ciudades misionales por las órdenes mendicantes, especialmente los franciscanos, se mantuvo vigente tras la independencia de Hispanoamérica, como se puede comprobar con el testimonio aportado por fray José María Vila, misionero franciscano en tierras peruanas y brasileñas entre 1875 y 1880. Esta comunicación se completa con una amplia bibliografía que indica las perspectivas de investigación que se plantean en la actualidad.

Palabras clave: ciudades misionales, urbanismo, órdenes mendicantes

Explicación:

<3 :D

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