Respuestas
Respuesta:
Los elementos textuales son los siguientes:
- El tema, el cual es el asunto acerca del cual trata el texto.
- El subtema, que son enunciados de soporte para describir el tema.
- La idea principal del texto.
- Las ideas secundarias del texto.
- El contexto.
- El género literario.
Para poder comprender bien un texto, es necesario que conozcamos y analicemos con mucha precaución cada uno de estos elementos.
Respuesta:
El cuerpo de texto.
Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración...) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto "nadie lo lee".
Pie de foto.
Este elemento tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso y no muy denso. Aunque pueda parecer de poca importancia, es uno de los elementos que más se leen, por lo que debemos aportar una información suplementaria a la imagen y que pueda despertar más interés en otros elementos de la composición.
El slogan.
Puede convertirse en la parte del anuncio, con la cual el público se queda e identifica a la empresa o producto en todo momento. Es por este motivo que puede llegar a ser dos cosas muy diferentes:
- - Por un lado, puede ser la clave del éxito de la marca, ya que estamos hablando de una frase que expresa una o varias características del producto, que hacen que sea especial, sorprendente o inigualable.
- - Por otro lado, puede crear un vínculo con la marca, difícil de romper después en el caso de modificación o renovación de esta.
Los subtítulos.
Simplemente adelantan o resumen en pocas palabras, el contenido del bloque de texto.
El flash.
Es un elemento destacado (por medio de color diferente, otro estilo al resto de la tipografía...) que comunica un mensaje especial como por ejemplo un servicio especial, los componentes del producto...
El cupón.
Es una forma de tomar contacto con el cliente mediante una «etiqueta» que se une al anuncio, por medio de la cual puedes pedir información a la empresa, solicitar muestras gratuitas, rellenar un cuestionario...
El publirreportaje
Es un método distinto de anunciar un producto sin que parezca publicidad, creando una composición de noticia, reportaje...
Hay que tener en cuenta, que existen muchos de estos elemento que en determinados trabajos no se utilizan, por ejemplo, en la publicación de un libro, no utilizaríamos slogan, ni cupón..., sin embargo, sí que lo podríamos realizar en un anuncio de prensa.
Fotografía e ilustración.
Son por lo general los elementos que más llaman la atención y es la parte de la composición que seguro que miramos.
La presencia de una imagen abre al diseñador un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que son elementos que:
- Proporcionan información.
- Enseñan el producto tal como es.
- Hacen la comunicación más real y creíble.
- Sugieren, expresan sensaciones, estimulan...