elabore en su cuaderno portafolio una linea de tiempo en la que se localice los grandes avances científicos
Respuestas
Respuesta:
lineaaaaaaaa@aaaaaaaaaa
Respuesta:
1- Primera foto de un agujero negro
Todas las publicaciones científicas destacadas, como la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), que lo calificó como el “Descubrimiento del Año” coinciden en que el avance científico del año 2019 fue la primera fotografía obtenida de un agujero negro, la región más allá de la cual ni siquiera la luz puede escapar.
Primera imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se dobla en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol (NASA)
Primera imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se dobla en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol (NASA)
La imagen dada a conocer en abril último y toda la investigación detrás, involucró más de una década de esfuerzo por parte de cientos de científicos, que incluyó la creación de un “telescopio” que abarca todo el mundo para ver lo que antes era invisible.
Así, el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) capturó la primera imagen de un agujero negro. Se trata de una red de instrumentos que incluye el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México; el Atacama Large Millimeter Array y el Atacama Pathfinder Experiment, en Chile; el Instituto Radioastronómico Milimétrico, en España; el Telescopio del Polo Sur; el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el Submillimiter Telescope en Arizona, ambos en EE.UU.
Esa imagen que muestra un anillo de fuego alrededor de una sombra negra que se encontraría en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra, y que tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol, confirmó una teoría fundamental de cómo funciona nuestro universo (Einstein, estaba en lo cierto) y abrió una nueva era de exploración, convirtiéndola en la historia principal de 2019.
Varios grandes telescopios fueron utilizados para obtener la preciada imagen (Crédito: Archivo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México)
Varios grandes telescopios fueron utilizados para obtener la preciada imagen (Crédito: Archivo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México)
Los agujeros negros son objetos cósmicos de una densidad inmensa cuya fuerza de gravedad es tan poderosa que capturan y consumen todo lo que les rodea, incluida la luz. Y, dado que no la reflejan, a menudo se ocultan a plena vista camuflados sin contraste con la oscuridad del vacío espacial.
Aunque empiezan siendo relativamente pequeños, cuando se expanden alcanzan masas enormes. Esto ocurre en el centro de las galaxias, donde el remolino caótico de gases, polvo y estrellas agitado por su gravedad crea una envoltura adicional.
2- Las rocas presentes en la extinción de los dinosaurios
Otra de las grandes investigaciones de este año fue la nueva hipótesis que explica la última gran extinción en masa que vivió la Tierra en la época de los dinosaurios.
infobae-image
Un estudio internacional demostró que el impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán hace 66 millones de años provocó la acidificación de los océanos, contribuyendo a la última gran extinción en masa que afectó a casi el 70 % de las especies de nuestro planeta.
Por el tremendo impacto, desaparecieron los grandes reptiles cuyos esqueletos ahora desenterramos, al igual que gran parte del plancton calcáreo que vivía en las aguas superficiales. Estos resultados ratifican que la extinción marina se debió a los gases emitidos por el impacto y no al cese de la fotosíntesis debido a la oscuridad generada por la nube de polvo resultante, como se creía hasta ahora.