Respuestas
Explicación:
Eso es un resumen saque un poco y listo
Respuesta:
Una década más tarde, se produjo un avance importante, ya que se había creado la Junta de Representantes, que reemplazó al cabildo y se convirtió en el centro del poder político provincial debido a la diversidad de funciones que cumplía: Nombrar al gobernador, evaluar la actuación del Poder Ejecutivo, votar el presupuesto, discutir y aprobar todo nuevo proyecto de ley.
Para reglar la elección de los representantes, se promulgó una ley electoral en 1821. La misma establecía una distinción entre los votantes activos (quiénes podían votar) y los votantes pasivos (quiénes podían ser elegidos). En el primer caso, no existían restricciones, ya que todo hombre mayor de veinte años (incluso si era habitante del ámbito rural) podía elegir a sus representantes. Por el contrario, para ser elegido, había que tener más de veinticinco años y poseer "alguna propiedad o inmueble industrial".Con esta ley, se buscaba ampliar el universo de electores y dotar de mayor legitimidad al gobierno.
Además, se formó el Partido del Orden, un grupo formado por personas que, desde la Revolución de Mayo, se habían dedicado a la política. En general estaba conformado por comerciantes y hacendados.
Luego de los gobiernos de Rodríguez, Las Heras, Dorrego, Lavalle y Viamonte, desde 1820 hasta 1829, aparece una figura en la política muy fuerte: Juan Manuel de Rosas, un caudillo y terrateniente que venía creciendo dentro del Federalismo.
Su primer gobierno abarcó desde el año 1829, hasta el año 1832, cuando fue reemplazado por Balcarce. En ese período de gobierno no hubo cambios significantes en el ámbito de los derechos políticos.
Sin embargo, en el año 1835, reasumió como gobernador de la provincia, y se le otorgaron las facultades extraordinarias y la Suma del Poder Público.
El sistema de gobierno rosista se apoyó en los instrumentos jurídicos y políticos creados en la provincia de Buenos Aires en 1820. Se mantuvo la división en tres poderes, y la ley electoral de 1821 siguió dictando la norma para el nombramiento de representantes. Sin embargo con el tiempo esto fue modificándose, lo que dio lugar a un gobierno fuertemente personalista, que sólo esperaba la ratificación de sus actos.
Este proceso llevó a que la Sala de Representantes abandonara su función deliberativa, y a que se convirtiera en una mera instancia aprobatoria de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo.
Los procesos eleccionarios de los representantes, caracterizados en la década de 1820 por la competencia de distintas listas de candidatos, dieron paso a elecciones en las que se presentaba una lista única oficial que debía ser refrenada por la votación.
El 3 de Febrero de 1852, en la batalla de Caseros, las fuerzas de Urquiza lograron vencer a las de Rosas. Luego de su caída, Urquiza nombró a Vicente López y Planes gobernador de Buenos Aires, cargo que fue confirmado por una nueva sala de representantes. Pero el gobernador de Buenos Aires renunció y Urquiza decidió actuar duramente: disolvió la Legislatura, tomó el poder, persiguió a los opositores y clausuró la prensa periódica. Esto formalizó la separación entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación.
En octubre de 1859 se firmó el Pacto de Unión Nacional, por el cual Buenos Aires se incorporaría en la Confederación después de revisar la Constitución, en la que podría introducir reformas.
No obstante, el pacto no resolvió el enfrentamiento. En septiembre de 1861, en los campos de Pavón , las tropas urquicistas y mitristas se enfrentaron. El vencedor fue Mitre, quien se proclamó presidente provisorio y resultó elegido presidente constitucional para el período 1862-1868. Esto marcó el comienzo de una organización liderada por Buenos Aires.
Explicación:espero que te sirva <3